El objetivo es garantizar que se circule en condiciones de seguridad con los vehículos de movilidad personal y sin afectar a los peatones
ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca
El Ayuntamiento de Lorca llevará a debate al pleno del próximo lunes la ordenanza reguladora de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos). Tras un periodo de exposición pública, la nueva normativa podría entrar en vigor en junio de este año.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha justificado la iniciativa ante el vacío legal existente y la básica regulación a nivel estatal.
La ordenanza diferencia entre patinetes con y sin motor. Los primeros, los patinetes eléctricos, no podrán circular por vías peatonales, sólo podrán transportar al conductor, no podrán superar los 25 kilómetros de velocidad, será obligatorio el uso de un casco homologado y la edad mínima para su utilización será de 15 años. El alcalde de Lorca indicaba que se trata de “dar seguridad jurídica tanto a los usuarios de los patinetes, cómo a los peatones.”
La nueva ordenanza también conlleva sanciones para los infractores, que irán desde 100 a 600 euros. Los patinetes eléctricos podrán circular por las zonas de bajas emisiones, cuando entren en funcionamiento, y su regulación también abre la opción de la implantación de empresas de alquiler de estos vehículos.
Tras la aprobación inicial de la ordenanza, se abrirá un periodo de exposición al público para posibles alegaciones. El alcalde Diego José Mateos, espera que pueda entrar en funcionamiento en mayo o junio de este año.