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AVE

Los 17 tramos de la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca ya están en licitación o ejecución

El delegado del Gobierno asegura que se están cumpliendo los plazos aunque no da fechas sobre la reanudación del tráfico ferroviario

ONDA REGIONAL
07 NOV 2023 - 13:38
Los 17 tramos de la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca ya están en licitación o ejecución
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, visitando las obras
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Los 17 tramos de la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca ya están en licitación o ejecución
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ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha resaltado este martes los avances para la llegada del Ave a Lorca con 17 tramos en ejecución, licitación o tramitación y, aunque asegura que se están cumpliendo los plazos, ha rehusado dar fechas sobre la reanudación del tráfico ferroviario con la ciudad, suspendido hace dos años por las obras.

Jiménez y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, han recorrido las obras del viaducto de 2,1 kilómetros de longitud que atraviesa la pedanía de Tercia y que permitirá el paso elevado de los trenes antes de que se inicie el descenso para su entrada en la ciudad, de forma soterrada, desde la nueva estación de San Diego.

El delegado ha explicado que “el compromiso del Gobierno de España” con la ejecución del Corredor Mediterráneo y del Ave desde Murcia hasta Almería es “inexorable” y ha resaltado que de los 3.500 millones de euros de inversión prevista, se han ejecutado obras por el 44 % de ese importe, 1.523 millones de euros.

Sobre la conexión entre Murcia y Lorca ha dicho que los 17 tramos que lo constituyen están “en licitación o en ejecución” y ha recordado que se han licitado 408 millones de euros para la construcción de un túnel de tres kilómetros bajo el casco urbano y para la construcción de la nueva estación de Sutullena.

El subdirector de construcción de Adif, Pablo De la Fuente, ha dicho que en el tramo Totana-Lorca, que tiene siete kilómetros de nueva plataforma para vía doble y en el que el elemento más significativo es el viaducto de Tercia, cuya construcción está muy avanzada, por lo que en 2024 todas las actuaciones de ese tramo estarán terminadas.

Uno de los puntos de mayor complejidad técnica será el túnel del soterramiento bajo el ferrocarril que se ejecutará construyendo el túnel a cielo abierto desviando el cauce del río Guadalentín por fases con ataguías para evitar que el agua el río entre en la obra.

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