Una investigación de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU señala que esta inversión pretende impactar en el ciudadano y el votante para que lo recuerden en el momento de introducir su voto en la urna
Una investigación llevada a cabo por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia determina que los ayuntamientos incrementan el gasto en cultura, en policía y se endeudan más durante el año electoral con la intención de influir en el votante. Es lo que en economía se denomina comportamiento oportunista, que busca tener un impacto en la memoria del votante antes y después de las elecciones.
Esta investigación, en la que se han analizado todos los ayuntamientos de la Región durante 14 años, concluye además que si el ejecutivo municipal detecta que los comicios van a ser reñidos aumenta aún más, el gasto en cultura. La idea es que impacte en el ciudadano y el votante lo recuerde en el momento de introducir su voto en la urna, según Francisco José Bastida, investigador y profesor de la Universidad de Murcia.
El otro aspecto analizado es la contratación de agentes de policía en el municipio. Bastida asegura que el año electoral tiene también una relación directa con el incremento del gasto en seguridad, aunque encuentra diferencias según la orientación política del Consistorio.