Loading

Marín insta a negociar con Transición Ecológica las subvenciones para la desalada

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca avisa de que es un "dislate" el precio que para el agua de Torrevieja les ha propuesto Acuamed y confía en que acabe estando subvencionada

ONDA REGIONAL
21 ENE 2023 - 13:33
Marín insta a negociar con Transición Ecológica las subvenciones para la desalada
Juan Marín en una imagen de archivo (febrero de 2022). ORM
Escucha el audio a continuación
Marín insta a negociar con Transición Ecológica las subvenciones para la desalada
00:54

Las comunidades de regantes de la Región tienen ahora que planificar su demanda de agua desalada para el primer trimestre del año sin saber si habrá subvención del Ministerio para la Transición Ecológica que amortigüe el coste final de esos volúmenes. Ahora, sobre el papel, el agua desalada que oferta Acuamed está por encima del euro treinta el metro cúbico.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, habla de "dislate" y vaticina la bancarrota de muchas comunidades de regantes. El agua más cara que pagan su comuneros ahora ronda los 45 céntimos, un precio que no podrán mantener después de que hayan recibido de Acuamed, la sociedad que gestiona las desaladoras, una oferta por el agua de Torrevieja que sin peajes ni cargos es 1,04 euros. Esa cuantía, dice, es insostenible para el campo y están a la espera de que Madrid decida subvencionar parte de ese coste.

Confían en que se establezcan negociaciones con el gobierno de España. El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca mete presión al organismo que dirige Lucas Jiménez cuando asegura que "habrá que ir a Madrid, habrá que presionar, habrá que esperar a las gestiones del Sindicato Central de Regantes a ver qué pasa porque lo tenemos muy complicado. Marín lamenta que "ahora me preguntan las cooperativas qué agua van a tener entre abril y junio, pero yo no lo sé ni tampoco a cuánto tendrán que pagarla".

Marín dice que esto está generando incertidumbre a las cooperativas y agricultores que tienen que plantar de cara a la segunda temporada del año en el Guadalentín: la de melón y sandía. "Con esa inseguridad quien se pone a ver si el agua que va a tener es desalada o es de la otra", lamenta el presidente de los comuneros lorquinos.

Temas
Podcasts destacados