Loading

Más de 700 rayos han tocado tierra durante estos tres últimos días en la Región

El jefe de servicio de Defensa del Medio Natural, Manuel Páez, señala que han intervenido hasta en 4 ocasiones diarias para impedir que alguno de esos conatos de incendio, provocados por rayos, pudiera extenderse

PACO MARTÍNEZ
01 MAY 2023 - 19:53
Más de 700 rayos han tocado tierra durante estos tres últimos días en la Región
Imagen de la tormenta del pasado fin de semana. Foto: BLANCA FILIU
Escucha el audio a continuación
Más de 700 rayos han tocado tierra durante estos tres últimos días en la Región
01:51

Más de 700 rayos han tocado tierra durante estos tres últimos días en la región, provocando varios conatos de incendio que han obligado a las brigadas forestales a desarrollar una actividad especialmente intensa. A esta hora de la tarde, los medios adscritos al Plan INFOMUR han podido estabilizar un fuego en la sierra del Burete, en Cehegín, una zona especialmente sensible en la que se ha activado un operativo que ha incluido la participación de dos helicópteros; poco antes, uno de esos helicópteros intervenía en las labores de control de otro incendio en Rincón de las Carranza, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos.

Las condiciones meteorológicas del fin de semana unidas a la extrema sequedad del terreno y del arbolado, han generado una situación anómala a estas alturas de año. El jefe de servicio de Defensa del Medio Natural de la Comunidad Autónoma, Manuel Páez, nos ha contado que han tenido que intervenir hasta en cuatro ocasiones diarias para impedir que alguno de esos conatos de incendio provocados por la caída de rayos pudiera extenderse.

Algunos de los conatos felizmente extinguidos tenían potencial para convertirse en fuegos realmente graves que podían haber llegado a afectar a espacios naturales de especial importancia. Es el caso de los que ayer tarde se produjeron en Pliego y en Mula, que representaban una amenaza real para Sierra Espuña.

Mención aparte merece el conato de incendio originado el pasado viernes en las inmediaciones de la sierra del Burete, junto a la carretera que conecta la autovía del Noroeste con las pedanías lorquinas de Doña Inés y La Paca. En ese caso, el fuego había sido provocado de manera claramente intencionada, porque presentaba al menos ocho puntos de inicio distintos en terreno forestal. Hay, por supuesto, una investigación en marcha.

Habla Manuel Páez de un "hecho aislado", porque afortunadamente en la región de Murcia no son habituales los incendios intencionados. Según los datos oficiales, casi el 64% de los fuegos declarados en la región durante 2022 estuvieron provocados por la intervención del hombre, pero el porcentaje de los que pudieron haber sido causados de manera deliberada es muy inferior, por debajo del 20%.

De cara a los próximos días, el riesgo de incendios se va a reducir: aunque seguiremos con temperaturas altas, no parece que vayan a repetirse picos por encima de los 35º como los que acabamos de superar; durante las noches subirá la humedad relativa y no se anuncian tampoco rachas fuertes de viento, que siempre son un motivo extra de preocupación en caso de incendio.

Temas
Podcasts destacados