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Mercadona sube los precios para "compartir los beneficios con trabajadores y clientes"

La cadena de distribución aumentó sus ventas un 11% en 2022, casi 40 millones más que en 2021. UPA señala que en ocasiones trabajan a pérdidas ,vendiendo por debajo de los costes de producción a la distribuidora

PACO MARTÍNEZ
14 MAR 2023 - 21:29
Mercadona sube los precios para "compartir los beneficios con trabajadores y clientes"
Presidente De Mercadona, Juan Roig. EUROPA PRESS
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Mercadona sube los precios para "compartir los beneficios con trabajadores y clientes"
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Una de las principales cadenas de distribución y venta de este país, Mercadona, ha presentado hoy los resultados obtenidos el año pasado. En 2022 ganó 718 millones de euros, lo que supone casi 40 millones más que en 2021, un 5% más. El negocio va viento en popa, con un incremento de las ventas del 11%, lo que significa que el volumen de mercado que maneja Mercadona supera los 31-mil millones de euros. Estos son los datos, pero más llamativas aún resultan las explicaciones de su presidente, Juan Roig, que ha reconocido que sus precios de venta al público han subido "una burrada", aunque lo ha justificado en la necesidad de obtener beneficios para compartirlos con "trabajadores, proveedores, clientes y la sociedad en general".

Según Juan Roig, Mercadona ha hecho un enorme esfuerzo por no repercutir al cliente el incremento de costes de sus proveedores. Se "han dejado la piel", ha dicho, para actuar como dique de contención, absorbiendo 600 millones de euros de ese saldo negativo entre el incremento de los precios y el de los costes.

Que el presidente de Mercadona haya tratado de justificar la subida de sus precios de venta en la necesidad de "compartir beneficios" entre otros, con los proveedores, no ha sentado nada bien -por ejemplo- a la Unión de Pequeños Agricultores, cuyo secretario de Agricultura en Murcia, Antonio Moreno, tira de ironía para preguntarse dónde está la parte que le corresponde. Lo único que él sabe es que Mercadona es precisamente una de las distribuidoras que más aprieta a sus proveedores, hasta el punto de forzarles en ocasiones a trabajar a pérdidas, vendiendo por debajo de los costes de producción.

A Moreno los argumentos de Juan Roig le parecen "un insulto a la inteligencia" y una exhibición "de cinismo". Sobre todo, porque en el caso de la verdura y las frutas frescas Mercadona no asume ningún incremento de coste: son los agricultores los que tienen que pagar el envase que les exige, la presentación que les impone e incluso el transporte, ya que los productos se entregan en su central de distribución y a veces incluso en la misma puerta del supermercado.

Y no es sólo una cuestión de precios: explica el representante de UPA que Mercadona se distingue por rechazar cualquier fruta o verdura con un pequeño arañazo, en lugar de aceptar esa mercancía -completamente válida, aunque con un aspecto menos perfecto-. Si lo hiciera, los consumidores se podrían beneficiar de un producto de segunda categoría y por tanto más barato, y los agricultores no se verían obligados a tirarlo y perder todos los costes de producción.

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