Loading

Miles de fieles acuden al funeral de Benedicto XVI en la plaza de San Pedro

El Papa Francisco preside la ceremonia solemne que cierra la era de la convivencia de dos pontífices en la Iglesia

ONDA REGIONAL
05 ENE 2023 - 09:45
Miles de fieles acuden al funeral de Benedicto XVI en la plaza de San Pedro
Funeral de Benedicto XVI. ENRIQUE SOLER
Escucha el audio a continuación
Miles de fieles acuden al funeral de Benedicto XVI en la plaza de San Pedro
10:15

Los restos mortales de Benedicto XVI ya han sido trasladados hasta las grutas vaticanas, en la que fue la tumba de Juan Pablo II y también de Juan XXIII. El cuerpo del papa emérito descansa en un ataúd triple, el primero elaborado con madera de ciprés, el segundo de zinc y el tercero de roble, junto con algunos objetos personales, como las medallas acuñadas durante su pontificado o un pergamino con los hechos más destacados de su vida como la lucha contra los abusos sexuales.

La cripta donde está enterrado Papa Ratzinger fue la tumba de Juan Pablo II hasta su beatificación en 2011, cuando fue trasladado a la capilla de san Sebastián en la superficie de la basílica de san Pedro. Anteriormente, también fue la tumba que usó Juan XXIII hasta su beatificación en el año 2000.

Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, el rito privado por el que el primero de los féretros ha sido introducido en los otros dos y sellado, en el que solo estaban presentes su secretario personal, Georg Ganswein, y las cuatro Memores Domini -las religiosas del movimiento Comunión y Liberación que le han atendido estos últimos años de vida y no había cámaras ni periodistas- ha durado cerca de una hora y cincuenta minutos.

En concreto, a las 10:53 horas, un grupo de doce sediarios, los antiguos portadores de la Silla Gestatoria de los Papas, lo han introducido de nuevo en la basílica de San Pedro y a las 12,38 horas se ha anunciado que ya había concluido la sepultura.

Francisco ha rezado unos segundos ante el ataúd de Benedicto XVI y después se ha acercado hasta las grutas vaticanas para darle el último adiós.

 

Cerca de 50.000 fieles asisten al funeral por Benedicto XVI

Cerca de 50.000 fieles han asistido este jueves 5 de enero al funeral solemne de Benedicto XVI que ha presidido el Papa Francisco en la plaza de San Pedro de Vaticano.

Francisco ha llegado en silla de ruedas 40 minutos después de que el féretro de Benedicto XVI, que ha sido acogido entre aplausos, fuera trasladado por doce sediarios, los antiguos portadores de la Silla Gestatoria de los Papas, hasta el parvis de la plaza de San Pedro mientras los fieles rezaban el rosario.

No es la primera vez, en todo caso, que un papa participa en el funeral de otro. En 1802, Pío VII recibió los restos mortales de Pío VI, fallecido en el exilio en Francia en 1799 y asistió a la solemne misa funeral en San Pedro.

En las primeras filas estaban sentados Georg Ganswein y las cuatro laicas, sin ningún tipo de voto ni hábito, llamadas Memores Domini de Comunión y Liberación, que se han ocupado en estos últimos años de su asistencia en las actividades cotidianas, y que han acompañado en procesión el féretro de nuevo dentro de la basílica de San Pedro para llevarlo hasta las grutas. La inhumación es privada y, por tanto, no está prevista la presencia de las cámaras.

Aunque solo había dos delegaciones oficiales, por parte de España, ha acudido la Reina Sofía, sentada en primera fila junto a los reyes de Bélgica, y justo detrás el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. También ha acudido la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.


Previamente al funeral de este jueves, un grupo de doce sediarios, los antiguos portadores de la Silla Gestatoria de los Papas, han trasladado a hombros a las 08.50 horas el féretro de Benedicto XVI hasta el altar predispuesto en la plaza de San Pedro. El secretario personal del papa emérito, Georg Ganswein, y el maestro de ceremonias Litúrgicas Pontificias, Diego Giovanni Ravelli, han coloca el evangelio encima del féretro mientras los fieles rezaban el rosario.

Tras tres días de capilla ardiente, que arrancaron el lunes, dos días después del fallecimiento del papa emérito a los 95 años, en los que casi 200.000 personas se han acercado hasta la basílica de San Pedro para despedirlo, entre ellos la Reina Sofía, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y muchos cardenales, obispos y sacerdotes españoles- el Papa oficiará las exequias en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En el altar, además del Papa Francisco -que celebraba la misa con casi 4.000 sacerdotes- está el cardenal decano, Giovanni Battista Re. Más de 1.000 periodistas de más de 30 países se han acreditado para cubrir el histórico evento que marcará el cierre de una era en el Vaticano marcada por la convivencia de dos pontífices.

Numerosos representantes ecuménicos se encuentran en la celebración, entre ellos los metropolitanos Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, por el patriarcado Ecuménico de Constantinopla, así como el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Antonio de Volokolamsk. Sin embargado, una notada ausencia es la del Patriarca Kirill.

La ceremonia ha sido "solemne, pero sobria", tal y como confirmó el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asisten de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal.

En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, está el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

 

Francisco insta a "seguir las huellas" de Benedicto XVI

En su homilía, el Papa ha reivindicado la "búsqueda apasionada" de Benedicto XVI por comunicar el Evangelio y ha instado a la Iglesia a "seguir sus huellas" en el funeral solemne que ha presidido en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante decenas de miles de fieles, y con el que se cierra una etapa de convivencia atípica de dos pontífices en el Vaticano.

"También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida", ha señalado el Pontífice en la homilía de la misa que ha concelebrado junto a 120 cardenales, cerca de 400 obispos y casi 4.000 sacerdotes.
 

Temas
Podcasts destacados