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'Mímame', la campaña promocional del Mar Menor

La campaña ha sido presentada este miércoles en Los Alcázares por el subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica, Miguel González

SILVIA MATEO
01 MAR 2023 - 12:49
'Mímame', la campaña promocional del Mar Menor
Nuestra compañera Silvia Mateo entrevista a Miguel González. ORM
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'Mímame', la campaña promocional del Mar Menor
08:16

El Mar Menor ya tiene su propia campaña promocional, que protagoniza en nombre propio y en la que solo pide una cosa a los murcianos: “Mímame”. Un lema sencillo que apela a los sentimientos y que surge como acrónimo de la frase “Mi Mar Menor”.

La campaña, creada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tiene por objetivo informar sobre la situación de la laguna y la importancia de su recuperación, sensibilizando a la población sobre el estado actual de la laguna costera y la importancia de recuperar, conservar y proteger de manera eficaz y sostenible su ecosistema.

Pero además, servirá para explicar que ya está en marcha el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor (MAPMM), dotado con 484,4 millones de euros hasta 2026.

La iniciativa, incluida en el Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2023 del Gobierno de España, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, se desarrollará desde hoy y hasta el 3 de abril, y en su primera oleada está previsto que se emita en medios de comunicación convencionales y digitales de la Región de Murcia. No se descarta que en un futuro pueda ampliarse a otros territorios.

La presentación de esta campaña ha estado a cargo del subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González, quien ha estado acompañado por la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y coordinadora del MAPMM Francisca Baraza, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera.

González ha recordado que el Ministerio ya ha ejecutado más de 50 millones de euros en actuaciones de recuperación de la cuenca vertiente, y ha recalcado que la idea de esta campaña es “desarrollar una mirada aún más sensible” de los ciudadanos hacia el Mar Menor.

Para ello, se ha diseñado una primera parte en la que las imágenes, tanto estáticas como en movimiento, superponen siluetas de personas con las imágenes del entorno, representando una relación estrecha y positiva entre los habitantes y el mar.

La segunda parte del mensaje es informar a toda la población sobre el MAPMM, invitándole a consultar este documento, que es “una hoja de ruta integral y transversal, con medidas organizadas para intervenir sobre los factores que dañan a la laguna costera”, ha añadido González.

Preguntado sobre las críticas del Gobierno regional sobre la falta de actuación por parte del Miteco en el Mar Menor, el subsecretario ha dicho ser “el primer sorprendido” por estas afirmaciones, ya que “soy el primero que cree en la importancia de sumar”, achacando a la cercanía de las elecciones la postura del Ejecutivo murciano.

De hecho, González ha resaltado la “muy buena colaboración” que existe entre los técnicos de la Consejería y la Oficina Técnica del Mar Menor, dependiente del Miteco, y ha subrayado que el compromiso del Gobierno central con la recuperación de este entorno natural queda reflejado en haberlo declarado de Interés General para poder actuar. “Con eso se dice todo”, ha apostillado.

Por su parte, Baraza ha comentado que, de las diez líneas prioritarias que incluye el MAPMM, las más “abultadas” en cuanto a inversión son las de restauración de ramblas para evitar los aportes mineros al Mar Menor, pero ha recordado que se han ejecutado actuaciones en la rambla de El Albujón o para dotar de mayores recursos a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para garantizar el control y la vigilancia sobre las casi 8.000 hectáreas de regadío ribereñas a la laguna, entre otras.

Del total de 484 millones de euros de presupuesto, ya están comprometidos 107,32 millones (el 22,16 %) y ejecutados 50,63 millones, es decir el 10;45 % en un año, desde su puesta en marcha en febrero de 2022

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