El PP corrobora su intención de gobernar "en solitario" mientras Vox reitera su posición de entrar en el Gobierno autonómico
REDACCIÓN | AGENCIAS
El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha propuesto a Vox que le diga “a qué hora y dónde” reunirse esta misma tarde para tratar de alcanzar un acuerdo de cara a la votación del lunes, y le responden que esperan la llamada de los populares para sentarse “sin líneas rojas”.
López Miras terminaba su turno de réplica en la sesión de investidura celebrada hoy implorando un acuerdo con los de Santiago Abascal para que no se repita el resultado de la jornada de este viernes, cuando no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado presidente.
Antes de la votación, sabedor ya del resultado, López Miras ha aprovechado sus últimos minutos en el atril para pedir expresamente el acuerdo al presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, que había lamentado estar todavía esperando su llamada para retomar las negociaciones que se iniciaron el martes. “Doy por hecha la llamada. Dígame a qué hora y dónde nos vemos esta tarde. No supedite la negociación a que se hable de sillones. Vamos a llegar a un acuerdo”, le ha dicho.
Tras la votación, en rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpáñez, ha pedido que sea el PP el que haga esa llamada para “confirmar día, hora y lugar” para retomar la negociación, pero ha advertido de que el encuentro debe celebrarse “sin líneas rojas”.
“Seguimos con la mano tendida, pero desde el otro lado tiene que ser tomada sin chantajes, sin mentiras y por supuesto sin líneas rojas”, ha insistido. Según ha explicado, los contactos mantenidos hasta ahora no han fructificado porque los populares solo han planteado “hablar de lo que ellos quieren, cuando ellos quieren y solo de lo que ellos quieren”.
“De algunas cosas no se puede hablar, como de compartir proporcionalmente la responsabilidad en el Consejo de Gobierno”, ha dicho, reiterando la intención del partido de entrar en el Ejecutivo autonómico.
Para el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, no es comprensible que el partido ultra sí se abstenga en Baleares, donde el PP obtuvo solo un diputado más que todo el bloque de la izquierda junto, cuando en la Región de Murcia el PP supera a PSOE y Podemos en 6 representantes, sin que haya ninguna otra opción de formar gobierno.
Segado, no obstante, ha corroborado la intención del PP de gobernar “en solitario” y ha lamentado que Vox solo esté interesado en el “reparto de sillones” por encima de establecer un programa de gobierno para la comunidad autónoma. “Lo que queremos es hablar de qué políticas debe desarrollar el Gobierno, hay que hablar primero de lo que queremos hacer, no de quién debe ocupar cada cargo”, ha insistido.