Loading

Una tormenta de lluvia y granizo barre la Vega del Segura y el Guadalentín

Un rayo cae en la cubierta de la residencia de personas mayores de San Basilio en Murcia, y los alumnos del colegio San Antonio de Molina no podrán ir hoy a clase al inundarse el centro

ONDA REGIONAL
12 SEP 2023 - 10:17
Actualizado:
13 SEP 2023 - 07:21
Una tormenta de lluvia y granizo barre la Vega del Segura y el Guadalentín
Cesped del estadio Enrique Roca de Murcia cubierto por el granizo. REAL MURCIA

Las lluvias intensas acompañadas de tormentas y granizo han sorprendido este martes por la tarde a localidades como Molina de Segura o Murcia.  La Agencia Estatal de Meteorología emitía un aviso amarillo por lluvias y tormentas en el Altiplano, Vega del Segura, y Valle del Guadalentín.

Según los datos de AEMET, se han registrado 20 litros por metro cuadrado en Molina, 7 en Bullas, 6 en Zarcilla de Ramos (Lorca), o 5 litros en Murcia.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido medio centenar de llamadas relacionadas con 47 asuntos correspondientes al episodio de lluvias y tormentas. La mayor parte de los asuntos gestionados han estado relacionados con la presencia de obstáculos en la vía (19), seguido de las caídas de objetos y derrumbes (6).

Lo más peligroso se vivió en la residencia de la tercera edad del barrio de San Basilio, donde un rayo cayó en la cubierta y provocó algunos desperfectos. Lo explicaba Javier Griñán, director de Protección Civil. Por suerte, todo quedaba en un susto.

En Molina de Segura, a pesar de que las precipitaciones no fueron muy abundantes, las lluvias provocaron importantes avenidas de agua en algunas de sus calles, como la carretera de El Chorrico. El alcalde de la ciudad, José Ángel Alfonso explicaba que se había desbordado la acequia en Torre Alta, lo que provocó la inundación de una nave industrial. Además el colegio San Antonio se inundaba y hoy sus alumnos no pueden ir a clase.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, tan solo se tiene constancia de un herido en una pierna en un accidente de tráfico causado por las lluvias en la pedanía murciana de Torreagüera.

La lluvia caía con fuerza en zonas de Molina, en el barrio murciano de El Ranero o en la pedanía de Churra.

 

 

La carretera de El Chorrico, en Molina de Segura, se volvía a convertir en un río de agua que arrastraba los contenedores que se encontraban en la calle

 

 

El Valle de Guadalentín también se ha visto afectado por las nubes de lluvia y granizo, como muestra este vídeo tomado en la diputación lorquina de Avilés

 

El Ayuntamiento de Campos del Río ha procedido a cerrar el tráfico en carreteras y caminos que cruzan el río Mula, en el término municipal, como es la carretera de la pedanía de Los rodeos a las Torres de Cotillas que ha sido señalizada en los dos sentidos y se recomienda no atravesarla, así como el camino de la Cola, la cañada Peña y la cañada Losilla. Además varias aulas del único colegio público de la localidad se han visto afectadas por la intensa lluvia de 26 litros m2 en solo media hora.

El lunes una fuerte tormenta acompañada de granizo sorprendía en esa misma zona del Altiplano y parte del Noroeste y se recogían hasta 27 litros por metro cuadrado en parajes de Jumilla, 17 litros en el Campo de San Juan, en Moratalla y cerca de 2 litros en algunas áreas del término de Caravaca.

 

 

Temas
Podcasts destacados