Se trata de la investigación para determinar la finalidad que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dio a la ayuda de 6 millones de euros que la Comunidad le concedió para construir el auditorio que quedó inacabado
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lorca ha ordenado el sobreseimiento provisional de la pieza separada del caso Auditorio que se centraba en el destino de la subvención recibida de 6 millones de euros. Una resolución que se toma por la falta de medios para llegar al final del asunto, según reconoce la propia jueza.
En concreto se trata de una pieza que se inició para determinar la finalidad que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dio a la ayuda de 6 millones de euros que la Comunidad le concedió para construir el auditorio, edificio que finalmente quedó inacabado. En un auto la jueza ordena el sobreseimiento provisional del caso y asienta esa decisión en la falta de medios para llegar hasta el final del asunto.
El documento judicial señala que "el estudio conjunto de la totalidad de cuentas tituladas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en dicho periodo temporal, ha reflejado que dicha cantidad se destinó a finalidades ajenas al pago del Teatro-Auditorio previsto". Según el auto "las cantidades obtenidas a través de la subvención no se destinaron al objeto para el que estaban previstas constatándose que se dedicaron a otras finalidades aparentemente enmarcadas en el normal funcionamiento del consistorio".
La jueza también señala que "el análisis pormenorizado de los documentos hubiera requerido de unos medios técnicos y humanos de los que ha carecido este órgano de justicia". Es por ello que se procede a decretar el sobreseimiento de las actuaciones.
El caso Auditorio implica al que fue alcalde de Puerto Lumbreras y presidente de la Comunidad Autónoma, el popular Pedro Antonio Sánchez, que fue considerado culpable y como tal condenado a 3 años de cárcel y 17 de inhabilitación.