Asociaciones y colectivos en defensa de la laguna salada y su entorno destacan la necesidad de la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor
La posibilidad de que la moratoria urbanística que recoge la ley del Mar Menor decaiga a principios de agosto pone en alerta a colectivos sociales y asociaciones en defensa de la recuperación de la zona.
La Diputación Permanente de la Asamblea Regional tiene previsto analizar el lunes el fin de esa moratoria que está vinculada a la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, un documento que acumula un importante retraso.
Será el parlamento quien decida, pero el tiempo no juega a favor. La Asamblea cierra sus puertas el 1 de agosto y la moratoria decaería el día 3 de ese mes. La prórroga de la moratoria supondría ampliar la limitación a los nuevos planes de desarrollo urbanístico en el entorno del Mar Menor.
La moratoria está vinculada a la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Sobre ese plan le hemos preguntado al consejero de Fomento en funciones, José Ramón Díez de Revenga. Dice que el documento está muy avanzado a pesar de su complejidad pero alega que no pueden dar pasos firmes de aprobación porque el Gobierno está en funciones.
Sobre la conveniencia o no de una ampliación de la moratoria urbanística, dice el consejero en funciones que es un asunto del que debe ocuparse el Parlamento regional. Es lo que dicen desde el Gobierno en funciones, como se encarga de reseñar Díez de Revenga.
El caso es que la posibilidad de que la moratoria decaiga preocupa y mucho a las asociaciones y colectivos en defensa de la laguna salada y su entorno. Desde Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán destaca la urgencia de la aprobación de ese plan de ordenación del territorio.
Desde Podemos el diputado autonómico Víctor Egio ya adelanta que su formación defenderá en la Asamblea que la moratoria urbanística tenga carácter indefinido.