Loading

Los nuevos caudales del Tajo que recortan los envíos del trasvase entran en vigor hoy

El BOE publica la nueva planificación hidrológica, que contempla un caudal ecológico de 7 m3 por segundo en el Tajo. Los recursos judiciales ante el Supremo se pueden prolongar dos años

ISABEL GONZÁLEZ
10 FEB 2023 - 10:39
Actualizado:
11 FEB 2023 - 09:19
Publicado en el BOE el decreto que recorta los envíos del trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo Segura (archivo). ORM
Escucha el audio a continuación
Los nuevos caudales del Tajo que recortan los envíos del trasvase entran en vigor hoy
03:24

El caudal ecológico del Tajo, a su paso por Aranjuez, comienza hoy a ser de 7 metros cúbicos por segundo tras la publicación en Boletín Oficial del Estado de los Planes de Cuenca que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero. Era el paso que esperaban el Gobierno regional y los regantes para la presentación de recursos en el Supremo.

Se trata de un extenso Real Decreto, que ocupa 1.800 páginas, y en el que aparece el conjunto de la planificación hídrica hasta el año 2027. La aplicación de esos caudales se produce de forma automática, se irán incrementando paulatinamente hasta los más de 8 cuando el proceso haya finalizado. Esto se traducirá en el recorte de los envíos mediante el trasvase Tajo-Segura de entre 70 y 110 hectómetros al año.

También habrá impacto en la cuenca cedente. Según organizaciones conservacionistas será positivo por los mayores volúmenes de agua. Se dan por hecho beneficios también para las compañías eléctricas, que emplean esos caudales para producir energía.

Ahora empieza un camino judicial que se puede prolongar dos años. Es lo que estima el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, que sigue hablando de la "tozudez" de la ministra de Transición Ecológica. "Estamos con mucho desasosiego por la resolución de la ministra, que desde luego ha contado con el apoyo del presidente del Gobierno", ha lamentado Jiménez en declaraciones a ONDA REGIONAL.

La Región de Murcia alegará opacidad e incompatibilidad entre planes cuenca en su recurso

La “opacidad y falta de transparencia” durante el proceso, la incompatibilidad entre el plan de cuenca del río Tajo y el del Segura o la necesidad de que los caudales ecológicos sean compatibles con el trasvase serán algunos de los principales argumentos que usará el Gobierno murciano en el recurso ante el Tribunal Supremo contra el plan hidrológico.

Así lo ha confirmado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, al ser preguntado por los periodistas durante el acto de inauguración de una nueva residencia para personas con discapacidad en San Pedro del Pinatar, con motivo de la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de esos nuevos planes de cuenca aprobados por el Consejo de Ministros.

Esa publicación es para Miras la "consumación del mayor ataque político, la mayor tropelía, el mayor perjuicio que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho a la Región de Murcia”, porque supondrá recortar a la mitad el agua que se podrá recibir anualmente a través del trasvase del Tajo al Segura.

Además, los consejeros de Agricultura de Andalucía y Murcia, Carmen Crespo y Antonio Luengo, respectivamente, han ratificado este viernes en la feria berlinesa de Fruit Logistica su unión para reclamar al Gobierno que revierta el recorte del trasvase Tajo-Segura, una decisión que, ha remarcado la consejera andaluza, no responde a informes científicos sino al "capricho político de una determinada vicepresidenta que lo quiere es un pacto con sus socios de gobierno o con otros territorios".

Ambos consejeros han coincidido durante la feria berlinesa, en la que comparten pabellón, mostrando una buena sintonía que no obedece solo a las similitudes en materia de producción hortofrutícola, protagonista de esta cita, también en sus necesidades y reivindicaciones, ha destacado la propia Crespo en declaraciones a periodistas.

Valencia recurrirá las cuestiones del decreto que limiten "de manera arbitraria y discrecional el trasvase"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el gobierno autonómico recurrirá todas aquellas cuestiones del decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del trasvase Tajo-Segura que limiten "de manera arbitraria y absolutamente discrecional" este trasvase, pero ha recalcado que no será un recurso "a todo" porque hay aspectos con los que están a favor.

Así lo ha señalado en una entrevista a la Cadena SER, en la que ha señalado que desde este mismo viernes la Abogacía de la Generalitat está estudiado "en profundidad" ese decreto para ver si se ha aprobado en los mismos términos en los que se comunicó, y ha reiterado que será recurrido "en las cuestiones lesivas" para los regantes, para la Comunitat Valenciana y específicamente para la provincia de Alicante.

No obstante, ha apuntado que no será un recurso "a todo" porque sí que hay cuestiones con las que están de acuerdo, como la Comisión Mixta de control de las masas de agua y las inversiones o las propias inversiones anunciadas, que serán las más importantes que se hayan hecho nunca en la cuenca.

Para Puig, el "griterío y la bandera del agua, al final, produce barro pero no agua efectiva para los ciudadanos" y ha sostenido que, en este caso, se trata de que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería necesitan "agua para siempre", que se puede lograr a través de la desalinización, con la modernización de regadíos, la mejor utilización de las aguas subterráneas y también con el trasvase, con el fin de "garantizar que la huerta de Europa tenga la vitalidad que tiene".

Esto es algo que ha podido comprobar esta misma semana en la visita a la feria 'Fruit logistica' en Berlín y también ha subrayado que se ha visto en la crisis sanitaria por la covid que el futuro es "tener soberanía alimentaria, y eso está basado en un recurso fundamental, que es el agua". 

Castilla-La Mancha celebra la publicación

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que el Boletín Oficial del Estado haya publicado este viernes, 10 de febrero, el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos. "Hoy es un día que va a pasar a la historia de esta comunidad autónoma", ha dicho su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, quien ha subrayado que "hoy el Tajo es más río que ayer porque vamos a garantizar que haya agua".

Desde la localidad conquense de Minglanilla, donde ha participado en la inauguración de la planta solar de la localidad, el vicepresidente castellanomanchego ha explicado a los asistentes que en el Real Decreto publicado hoy se ha eliminado "una de las mayores barbaridades que había en nuestro país, y es que el Tajo era el único río de España que no tenía regulado un caudal mínimo". Sin embargo, ha aplaudido, "a partir de hoy eso ha desaparecido", ya que ahora en el Tajo habrá un caudal mínimo que en el 2027 llegará a 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez. "Eso que parece sencillo, la gente de Castilla-La Mancha sabemos que es una batalla de muchos años, frente a muchos gobiernos de todo signo político", ha enfatizado José Luis Martínez Guijarro.

Por eso, ha insistido, "hoy es un día importante" para Castilla-La Mancha, porque "hemos quitado una injusticia que teníamos en esta tierra". "Aquí teníamos una gran hipoteca, que es el trasvase Tajo-Segura, y hoy empieza a cambiar de orientación la gestión de ese trasvase", ha abundado.

Temas
Podcasts destacados