Alumnos y profesores asociados protestan contra la decisión de la Universidad de Murcia de reordenar los grupos en ocho grados
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia vota hoy el reajuste de las plazas y grupos en ocho grados para reforzar los que tienen mayor demanda. La medida ha provocado la protesta y sentada de los alumnos de la Facultad de Letras, que aseguran este reajuste irá "en detrimento de las ratios por aula que aumentan considerablemente y de la calidad de la enseñanza universitaria".
De aprobarse esta medida "se reducirían cuatro grupos en las facultades de humanidades y ciencias jurídicas" por lo que aumentaría el número de alumnos por clase, "llegando en algunos casos a los 120", como asegura a Onda Regional Samuel Martínez, representante de los alumnos.
A estas horas, protesta de alumnos @UMU en el Campus de la Merced contra el proyecto de reajuste y reasignación de grupos en la universidad #Murcia
— Onda Regional (@ORMurcia) March 3, 2023
vía @MorenillaMarta https://t.co/xfhKcojr4R pic.twitter.com/cIHmm5c2E9
Los profesores asociados consideran que esta medida obedece a una falta de financiación por parte de la Comunidad Autónoma por lo que se opta a reducir costes incrementando la carga de trabajo del profesorado a tiempo completo y la no renovación del profesor asociado, ha explicado Ana Aldaz, representante del CSIF.
Los sindicatos no confían en que el Consejo de Gobierno rectifique a pesar de la oposición frontal de las juntas de facultades de Derecho, Letras, Educación o Económicas. También han intervenido en la protesta algunos profesores titulares a los que esta medida incrementa su carga de trabajo. Antonio Maurandi ha señalado que "el problema fundamental es la infrafinanciación por parte de la Comunidad Autónoma. No están recortando en cualquier grado, están recortando en otros modelos privados que en esta comunidad existen".