Loading
SMS

Solo médicos y enfermeros mantienen la subida pactada para las peonadas de tarde

El SMS descuenta de las nóminas del personal que no es médico o enfermero, el dinero que les ha abonando en los últimos 3 meses para compensar su participación en tareas extraordinarias para reducir listas de espera

PACO MARTÍNEZ
18 MAY 2023 - 18:35
Solo médicos y enfermeros mantienen la subida pactada para las peonadas de tarde
Imagen de archivo
Escucha el audio a continuación
Solo médicos y enfermeros mantienen la subida pactada para las peonadas de tarde
03:10

El Servicio Murciano de Salud ha empezado a descontar de las nóminas del personal que no es médico o enfermero, el dinero que les venía abonando durante los últimos tres meses como compensación por su participación en tareas extraordinarias para la reducción de listas de espera. La consejería de Salud sostiene que esa compensación (que equivale a un incremento salarial del 12%) sólo debía haberse abonado a médicos y enfermeros, pero el sindicato UGT asegura que la orden publicada en el BORM no especificaba categorías y anima a todos los afectados a presentar el correspondiente recurso.

Para tratar de explicar lo ocurrido hay que remontarse al acuerdo que el Gobierno regional suscribió el pasado mes de noviembre con el Sindicato Médico y SATSE. Ese documento comprometía un incremento salarial del 12% para médicos y enfermeros, vinculado a la consecución de objetivos de reducción de listas de espera. Sin embargo, cuando comenzó a aplicarse el acuerdo, la Gerencia del Servicio Murciano de Salud abonó el incremento en las nóminas de todos los trabajadores que participaban en el plan de reducción de listas de espera, sin distinguir por categorías. La razón, según el sindicato UGT, hay que buscarla en que la orden que publicó el BORM no especificaba que la subida salarial estuviera limitada a determinados grupos profesionales. Esto ha seguido ocurriendo hasta este mes, según indica Juan Crevillén, responsable de Sanidad en UGT.

Crevillén sostiene que, mientras la orden publicada en el BORM no se corrija, no hay ninguna duda legal de que el pago debe mantenerse para todos los trabajadores del SMS involucrados en esas tareas especiales. Tiene claro también que la retención unilateral que se está aplicando sobre las nóminas puede ser recurrida.

En el fondo del conflicto lo que UGT plantea es que la medida que el Gobierno regional pactó con el Sindicato Médico y SATSE es profundamente injusta. No es de recibo, dice Crevillén, que se aplique un criterio que discrimina a los trabajadores por el grupo profesional al que pertenecen.

Temas
Podcasts destacados