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Todo lo que necesitas saber para solicitar el bono de ayuda a las hipotecas en la Región de Murcia

Se trata de un pago único de 300 euros dirigido a aliviar la subida de las cuotas hipotecarias que podrá solicitarse a principios de abril. Toda la información ha sido publicada en la web del ICREF

ONDA REGIONAL
24 MAR 2023 - 14:01
Todo lo que necesitas saber para solicitar el bono de ayuda a las hipotecas en la Región de Murcia
Imagen de archivo. EUROPA PRESS

Los interesados en solicitar el bono de ayuda para el pago de la hipoteca ya tienen disponible toda la información en la web del Instituto de Crédito y Finanzas, el ICREF. Recordamos que se trata de un pago único de 300 euros para aliviar el incremento de la cuota hipotecaria para las familias con menos ingresos.

El préstamo hipotecario debe cumplir los siguientes los requisitos.

  • Referenciado a tipo variable (o mixto, que se encuentre en la actualidad referenciado a tipo variable).
  • Contratado entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2021.
  • Que haya sido revisado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
  • Que, como consecuencia de esa revisión, haya dado lugar a un incremento de la cuota de, al menos, un 30% sobre la inmediatamente anterior.

¿Cuál es el límite de renta para solicitar la ayuda?

Pueden solicitar el Bono las familias con una renta no superior a 31.658 euros, que es el valor de la renta media de los hogares de la Región de Murcia. Para calcular la renta familiar se tendrán en cuenta, conforme a la normativa del IRPF: la persona titular del préstamo y su cónyuge, en su caso, o las personas titulares del préstamo, si fueran más de una, que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda asociada a la hipoteca.

¿Qué viviendas pueden acogerse?

Esta ayuda está dirigida a hipotecas constituidas sobre la vivienda habitual y permanente, lo que se comprobará con el empadronamiento del solicitante a 31 de diciembre de 2022.

¿Cuándo se podrá solicitar la ayuda?

La ayuda se podrá solicitar durante un mes a partir de la publicación de la convocatoria, que está prevista para comienzos del mes de abril.

¿Cómo se puede solicitar?

El trámite será telemático desde un ordenador o teléfono móvil en la Sede Electrónica de la Comunidad. Será necesario estar dado de alta en el Sistema Cl@ve o utilizar certificado electrónico o DNI electrónico.

¿Qué documentación se necesitará?

Aunque aún no se puede solicitar la ayuda, la Comunidad ha detallado toda la información que será recabada y que habrá que adjuntar en formato electrónico.

  • Recibo actual de la hipoteca de su entidad bancaria, donde conste el importe de la cuota, la cuenta en la que se realiza el cargo y el titular de la misma.
  • Recibo previo a la subida, con la misma información que en el caso anterior.
  • Certificado de cuenta bancaria en la que se cargue la cuota hipotecaria.
  • Copia de la escritura del préstamo hipotecario.

 

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