El comité de Empresa exige la ampliación y el rejuvenecimiento de la plantilla con la contratación de al menos 250 operarios y técnicos para poder terminar los submarinos de la serie 80
Trabajadores de Navantia paraban su actividad este viernes por la mañana coincidiendo con la presentación en Madrid del plan estratégico de la compañía. Siguen reclamando mano de obra para suprimir las horas extras a las que se niegan desde hace cuatro semanas, además de reclamar una subida salarial.
Hay que remontarse 4 años para ver a la plantilla de Navantia tras una pancarta como la que han desplegado en la puerta de Santa Rosalía. La protesta se ha repetido en toda España y se mantendrá mientras la compañía no cumpla con el convenio pactado y siga contratando externos para cubrir las horas extras. El presidente del Comité de Empresa, José Sánchez Cañavate, dice que la empresa negoció con ellos una ampliación de plantilla cuando ya tenía planeado privatizar la carga de trabajo.
Desde el lunes el comité volverá a denunciar el asunto ante la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, además de convocar asambleas para decidir nuevos paros o una manifestación.
CCOO afirma que "el Plan se presenta ante un escenario de incumplimiento de una parte importante del convenio colectivo en cuanto a reclasificación profesional, ascensos y nuevas incorporaciones, además de que a la plantilla aún se le adeuda el incremento salarial del 3.5% adeudado de 2022". El sindicato habla de "incomprensible actitud, que se entiende menos aún en un marco de plena carga de trabajo en todos los astilleros del grupo. En el caso del centro de Cartagena, se encuentran en plena producción los cuatro submarinos S81, S82, S83 y S84".
En opinión del comité de empresa de Navantia Cartagena, es un hecho la privatización encubierta de Navantia a través del abuso de las subcontrataciones, recientemente denunciada.