Loading

Miles de hogares no logran salir de la exclusión tres años después de la pandemia

Cáritas atendió a 5.700 personas menos en 2022, pero el total está "lejos" de cifras previas a la covid, según su memoria de actividades

Tres años después de la pandemia, miles de hogares no logran salir de la exclusión
Pobreza (archivo). EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Miles de hogares no logran salir de la exclusión tres años después de la pandemia
01:00

Tres años después de la pandemia, miles de hogares no logran salir de la exclusión y la Región está muy lejos todavía de recuperar los niveles anteriores a la pandemia de pobreza y exclusión; una cifras que se están cronificando en los altos valores alcanzados por la crisis de 2008, la mencionada pandemia y la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Cáritas Diócesis de Cartagena ha presentado su Memoria de Actividades de 2022, coincidiendo con la Semana de la Caridad en torno al Corpus Christi.

Bajo el eslogan “Tú tienes mucho que ver. Somos esperanza. Somos amor”, el equipo directivo de Cáritas en la Región ha explicado la labor desarrollada en el último ejercicio y las cifras de inversiones e ingresos de donantes y colaboradores.

El director de Cáritas, José Antonio Planes, ha resaltado que a la Región le falta mucho todavía para recuperar los niveles de pobreza prepandemia. Pero lo peor es que "la pobreza se hereda y cronifica". Ocho de cada diez adultos pobres ya lo fueron de niños.

En 2022, Cáritas ha dado respuesta a más de 80.000 personas, lo que supone una bajada de 5.700 personas respecto al año anterior, pero todavía muy lejos de las 72.000 personas atendidas en 2019.

María Hernández, responsable de relaciones institucionales de Cáritas, resalta que estas cifras se producen a pesar de las mejoras introducidas por medidas como la subida del SMI, el ingreso mínimo vital o la reforma laboral.

Respecto al tipo de familias que atiende Cáritas, casi la mitad son españoles, el 56,80% son hogares con menores a cargo, de los cuales el 35,3% se tratan de hogares monoparentales.

El principal programa de Cáritas es el de Acogida y Acompañamiento, con cerca de 5 millones de euros (casi el  39% de los recursos), siendo unas 29.000 las personas las atendidas directamente.

Casi 3.000 hogares tuvieron el apoyo de ayudas económicas directas para alimentación, alimentación infantil, higiene, medicamentos, tratamientos dentales, gastos de gestión, pequeñas reparaciones del hogar, material escolar o transporte público.

El programa de empleo y formación es la gran apuesta de Cáritas en los últimos años, con más o menos 2,3 millones de euros de inversión. El apoyo psicosocioeducativo es una de las medidas que muestran mayor impacto en la lucha contra la Más de 2.000 personas sin hogar atendidas por Cáritas en la Región en 2022 -100 más que el año anterior- que la Iglesia celebra.

Temas
Podcasts destacados