La laguna se encuentra en estos momentos en "equilibrio inestable" y en peligro de que, en cualquier momento, una serie de factores adversos puedan provocarlo
El Mar Menor se encuentra en estos momentos en equilibrio inestable y en peligro de que, en cualquier momento, una serie de factores adversos puedan provocar un episodio de hipoxia. Este viernes se reúne el Comité Científico para estudiar el estado de la laguna.
El profesor Ángel Pérez Ruzafa, dice que la situación es de "equilibrio inestable", aunque dentro de unos valores razonables. Algunas zonas que gozaban de aguas con una muy buena transparencia, han empeorado durante este mes de agosto, como ha señalado el experto.
Pero en cualquier momento podrían combinarse factores negativos de temperaturas, vientos o lluvias, como podría ser una nueva DANA, aumentarían significativamente las posibilidades de que la laguna pasase por un episodio de hipoxia.
El estar retirando biomasa está contribuyendo a controlar el nivel de clorofila en el agua, aunque este año se ha empezado más tarde que en 2022. Las lluvias que se anuncian para fechas próximas pueden ocasionar problemas, puesto que el nivel freático está muy alto y merma la capacidad del terreno para evitar que ese agua llegue al mar.