La concentración, convocada por la FAPA Juan González, ha tenido lugar este jueves por la tarde ante la sede del Gobierno regional y posteriormente se ha convertido en manifestación por las calles de Murcia
Centenares de personas han protestado este jueves ante la sede de la presidencia del Gobierno murciano convocadas por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia Juan González y otras contra "la inacción e ineficacia" en la gestión del transporte escolar, con más de 5.000 de un total de 20.000 alumnos sin poder desplazarse en autocar a clase en toda la región.
"SIn autobús no hay cole", "El transporte es nuestro derecho" o "Necesitamos autobuses ya" se podía leer en las cartulinas que mostraban padres e hijos mientras hacían sonar pitos y pedían a gritos la dimisión del consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, cuando se cumplen este viernes tres semanas del inicio del curso escolar. La concentración ha derivado en una manifestación que ha discurrido por varias calles de la ciudad, algunas de las cuales han sido cortadas por los manifestantes, como la Gran Vía.
Han protestado también por que haya 2.000 escolares recibiendo clases en barracones pequeños sin ventilación inadecuada ni aislamiento acústico y con problemas de humedad que consideran que deberían ser para situaciones de urgencia, no instalarse durante años en muchos centros, como ocurre en la región.
La presidenta de la FAPA Juan González, Isabel Maldonado, considera que el Gobierno regional está incumpliendo el principio de igualdad de los alumnos. Son más de 5.000 los que aun no tienen garantizado el transporte escolar y, en algunos casos, los padres ya no pueden seguir llevándolos ante la imposibilidad de seguir faltando a sus trabajos. Algunos, los que pueden, son los que se encargan de hacer las funciones de transportistas de los escolares de su zona. Es el caso de Natalia Tello, de la AMPA del Colegio de El Fenazar, en Molina de Segura. El instituto lo tienen a unos 16 kilómetros.
Las también convocantes federaciones Murciana de Asociaciones de Estudiantes y de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cartagena y Comarca consideran "inadmisible" que el Gobierno autonómico no cubra las bajas de los docentes hasta pasados varios días del comienzo del curso, lo que provoca que haya alumnos que estén hasta un mes sin profesor.
Respecto a los comedores, tachan la situación de "catastrófica" porque la consejería está dejando a menores en situación de exclusión y pobreza extrema sin una comida saludable al día.