Está operativa en el Morales Meseguer de Murcia un martes al mes por las mañanas con el objetivo de luchar contra la caries, una enfermedad 100% prevenible a esas edades
Unos 300 bebés de la Región han pasado ya por la clínica odontológica de 0 a 3 años que ha puesto en marcha la Universidad de Murcia en el hospital Morales Meseguer. Se trata de un proyecto pionero en España para luchar contra la caries, una enfermedad 100% prevenible a esas edades.
La iniciativa ha sido presentada en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud y surge a partir del master de odontología infantil que desde 2014 se imparte en la Universidad de Murcia. La clínica odontológica para bebés está operativa en el Morales Meseguer de Murcia un martes al mes por las mañanas. Más de 300 de toda la región han sido atendidos ya y la demanda no deja de crecer como explica la profesora de Estomatología de la UMU, Amparo Pérez Silva.
Otra novedad interesante es la expedición de una cartilla odontológica infantil para seguir de cerca la evolución del niño. De momento es un proyecto de la universidad pública pero lo ideal, remarca la profesora, sería que el Servicio Murciano de Salud lo asumiera y se integrara en la actual cartilla pediátrica.
Prevenir la caries es posible al 100% desde las primeras edades, sin esperar a que haya patologías. De hecho, algunos síntomas muy iniciales y que pasan a menudo desapercibidos son factores de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad.