Utilizaban a mujeres que daban abrazos y ofrecían sexo para distraer y robar a ancianos y personas con movilidad reducida
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas pertenecientes a un grupo criminal especializado en la comisión de robos con violencia y hurtos de joyas y relojes a ancianos y a personas con movilidad reducida utilizando el 'método del abrazo', que consiste en dar abrazos y ofrecer sexo para distraerlos. La organización criminal cometía los hurtos en toda España, pero las zonas en la que más actuaban son Málaga, Granada, Murcia y Alicante.
Los criminales obtuvieron la suma de 60.000 euros con los robos y hurtos están relacionados por vínculos familiares. Actuaban en parejas y en grupos de entre seis y diez personas.
La investigación comenzó el pasado marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de los robos con violencia y 'hurtos amorosos' que se estaban cometiendo en todo el país. Los miembros del grupo actuaban en zonas turísticas, a las que se desplazaban en sus vehículos, que renovaban constantemente mediante compraventa de nuevos vehículos para distraer a los investigadores.
El `modus operandi´ de la banda criminal consistía en utilizar a mujeres para que se acercasen a personas con movilidad reducida o ancianos con abrazos y ofrecimientos sexuales, para distraerlos y poder sustraerle así sus pertenencias. Al mismo tiempo, los hombres esperaban dentro de los vehículos para ayudar a las mujeres en la huida e incluso utilizar la violencia si era necesario.
Los agentes han registrado tres domicilios en Getafe (Madrid) y Alicante y han imputado a los ocho detenidos ocho delitos de hurto y robos con violencia.