Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva la mayoría se adquieren 48 horas después del ingreso en un hospital y están vinculadas a la colocación de sondas, catéteres o ventilación asistida
Las tasas de infecciones contraídas en las UCIS de los hospitales comienzan a normalizarse después del aumento durante la pandemia. En la Región y durante 2023 afectaron a 5,4 pacientes por cada 100 ingresados; por debajo de la media nacional.
Se llaman infecciones nosocomiales y son las adquiridas 48 horas después del ingreso en un hospital, vinculadas a prácticas como la colocación de sondas, catéteres o ventilación asistida. Tienen un importante peso en la mortalidad hospitalaria. Todas ellas disminuyeron en 2023 aunque todavía sin alcanzar las cifras anteriores a la pandemia, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva. El perfil de un paciente afectado en la Comunidad Autónoma es un hombre de 63 años ingresado más de seis días en la unidad de cuidados intensivos según explica Rubén Jara, jefe de la UCI en el hospital de la Arrixaca.
En la Región de Murcia, se contabilizaron 1.176 pacientes afectados en 2023: 412 en la Arrixaca, 266 en el Santa Lucía, 190 en el Morales, 161 en el Reina Sofía, 85 en Los Arcos, 36 en La Vega y 26 en el Rafael Méndez de Lorca. La tasa regional de 5,4% afectados por cada 100 ingresados, por debajo de la media nacional del 6,9%.
Detrás de esa reducción hay un importante trabajo de prevención, monitorización y vigilancia diarios para alcanzar lo antes posible las tasas definidas en los estándares de calidad a través de los llamados proyectos cero.