La edad media de los conductores noveles se retrasa hasta los 23 años, momento en el que muchos acceden por primera vez al mercado laboral
La falta de examinadores ha impedido a cerca de 12.000 murcianos poder examinarse este verano del examen de conducir práctico. Julio y septiembre son los meses más fuertes de trabajo para las cerca de 300 autoescuelas que siguen funcionando en nuestra Región.
Aunque para el presidente de la asociación provincial de autoescuela, Enrique Lorca, la demanda se mantiene estable, la edad para sacarse el carnet de conducir se retrasa, de media, a los 23 años, momento en que muchos acceden por primera vez al mercado laboral.
Hace un par de décadas era habitual sacarse el carnet de conducir nada más cumplir la mayoría de edad, muchos lo hacían nada más acabar selectividad. Ahora, Julio y septiembre siguen siendo los meses con más trabajo para las autoescuelas pero en últimos años los jóvenes murcianos lo retrasan, de media a los 23 años, cuando muchos acceden por primera vez al mercado laboral, ya que en cada vez más empresas lo consideran un hándicap.
Pero no todo es coser y cantar, cerca de 12.000 aspirantes aguardan todavía para examinarse del práctico, aunque Lorca aclara que la situación tienen que hacer encaje de bolillos para ir colocando a la aspirantes en los huecos libres para poder examinarse en un plazo razonable de tiempo ante la falta de examinadores. .
Lorca añade que aunque estas personas cuentan con dos años de plazo entre examen y examen para obtener el carnet de conducir, muchos terminan finalmente examinándose en otra provincia al empezar el curso universitario. Es por ello que Lorca apuesta por un sistema mixto como ocurre en Portugal.