Medios aéreos incluyendo drones, caballería, guías caninos, radiopatrullas y Unidades de Prevención y Reacción (U.P.R) se encargan de velar de la seguridad ciudadana estos días
Para hacer frente a eventos de gran afluencia de gente, se establece un doble cinturón de seguridad: por un lado, en aquellas zonas donde se concentra más gente, y por otro, un segundo cinturón situado más alejado de estos lugares, para evitar sobre todo la prevención de robos en interior de viviendas. Los delitos más frecuentes en estos casos, según el comisario de Policía Nacional, José Javier Morote, son riñas, lesiones o hurtos.
La Policía Nacional de Murcia cuenta con el apoyo de unidades externas procedentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Esta ayuda se traduce, entre otras cosas, en el refuerzo de la unidad de caballería, con seis agentes, que tienen como objetivo dispersar a las masas. También, muy importante, el refuerzo aéreo por medio de drones, ya que sirve para calcular los lugares y zonas donde hace falta un mayor refuerzo policial.
Otro refuerzo clave en estos dispositivos: la unidad canina. Estos perros se encargan, por un lado, de rastrear la zona identificando la presencia de drogas, y por otro de olfatear el lugar que se va a llenar de gente, previo a que esto ocurra, con el fin de localizar algún tipo de artefacto explosivo.
Recuerden que el próximo 21 de septiembre es la Supercopa de España de Baloncesto y para este evento también se ha preparado un dispositivo de seguridad especial.