La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública alerta de que el déficit sanitario regional anual podría llegar a mil millones de euros
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública advierte de las graves consecuencias que tendrá prorrogar los Presupuestos de la Consejería de Salud para el año 2025. Alertan de que el déficit sanitario regional anual podría llegar a la cifra récord de mil millones de euros y supondrá "recortes indiscriminados", así como la "paralización de las estrategias de Atención Primaria y Salud Mental".
El colectivo en defensa de la sanidad pública asegura que los Presupuestos de la Consejería de Salud son “papel mojado” desde hace 20 años, algo que ha señalado -también reiteradamente- el Tribunal de Cuentas. Según el presidente de la asociación, Abel Novoa, se mantendrá una financiación totalmente insuficiente y se eludirá la rendición de cuentas y evaluación.
Novoa asegura que el déficit sanitario para el año 2025 podría superar los mil millones de euros, lo que supondrá durante dicho ejercicio que la Consejería de Salud generalice los recortes indiscriminados y se profundice en los graves problemas que arrastra el Servicio Murciano de Salud, especialmente en relación con la Atención Primaria y la Salud Mental.
La asociación exige medidas básicas de gobernanza que permitan a la ciudadanía conocer el desempeño del sistema sanitario regional durante este "año negro sanitario".