La Policía Nacional aconseja verificar la ranura de la tarjeta y la de salida de billetes en busca de objetos extraños
En los últimos días, la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha detectado dispositivos en cajeros automáticos de la Región que tienen por objeto robar datos personales y bancarios, así como claves de seguridad de las tarjetas.
Una de las técnicas empleadas es el 'skimming', que consiste en la instalación de un dispositivo, en la ranura de la tarjeta o en la parte inferior de esta, para clonar los datos de la banda magnética de la tarjeta.
Otro método empleado es el 'de la regla', basado en el uso de una regla imantada para bloquear y retener el dinero en el dispensador de billetes. Así, los usuarios pueden pensar que, por un fallo del cajero, la operación se ha cancelado, y es entonces cuando los criminales retiran la regla metálica y se apropian del dinero.
Desde la Policía Nacional, se aconseja verificar el entorno del cajero y comprobar la ranura de salida de billetes en busca de objetos extraños. Si hay problemas a la hora de retirar el dinero en efectivo, se deben comunicar de inmediato con el banco, sin apartar la mirada del cajero. Y, por supuesto, verificar que no hay gente en las inmediaciones y cubrir el teclado con la mano al introducir el PIN de seguridad.
Las víctimas de este tipo de estafas deben comunicarlo lo antes posible a la Policía Nacional a través del número de teléfono '091'.