Se ha confirmado "la muerte por disparo de arma de caza en dos casos" y "existen fundadas sospechas de que un tercer ejemplar desaparecido corrió similar suerte"
Dos linces y un quebrantahuesos abatidos en lo que va de año reflejan la existencia de caza ilegal en la Región, según ha alertado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) este lunes.
Los linces proceden del proyecto de reintroducción desarrollado en Lorca, y su muerte se ha conocido gracias a los dispositivos GPS que portaban, por lo que "las cifras reales de animales amenazados abatidos ilegalmente deben ser mucho más elevadas", según señala ANSE en un comunicado.
Sobre los linces, la asociación naturalista explica que el proyecto "ya ha confirmado la muerte por disparo de arma de caza en dos casos" y "existen fundadas sospechas de que un tercer ejemplar desaparecido corrió similar suerte".
Así, "los datos de mortalidad de lince por caza ilegal en el proyecto desarrollado en Lorca se encuentran entre los máximos registrados en poblaciones de esta especie".
La caza ilegal supone "un enorme daño económico a las arcas públicas, ya que la reintroducción de especies amenazadas requiere de importantes inversiones económicas y de largas horas de trabajo". Aún así, solicitan a las administraciones implicadas que mantengan los programas de reintroducción de especies y se trabaje "en la corrección de las amenazas que los atenazan".