Es una de las especies más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
ANSE detecta la presencia de mejillón cebra en el Segura a su paso por Calasparra. La especie invasora se multiplica en los embalses del Cenajo y Camarillas y es una de las más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los barcos trajeron el mejillón adherido en su casco desde el Mar Negro y Caspio. En España se detectó en el Ebro y más tarde en el Segura. Según ANSE, forma colonias que taponan conductos o tuberías y alteran la calidad del agua, además de desplazar a otras especies autóctonas.
Nerea Martínez, portavoz de ANSE, apunta que puede dañar las acequias o las actividades deportivas en los ríos. Es la primera vez que se ve un mejillón cebra a altura de Calasparra y los ecologistas dan la voz de alerta.
La especie, originaria de las cuencas del Mar Negro y Mar Caspio, se expandió por Europa a finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, debido al desarrollo de las rutas comerciales y de navegación, donde las larvas o los adultos viajaban adheridos a las embarcaciones. Sin embargo, en España no llegó hasta el año 2001, observándose por primera vez en el embalse de Flix, en la cuenca del Ebro.