Ursula von der Leyen continúa en la presidencia y Teresa Ribera será la vicepresidenta primera
La nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen ha obtenido este miércoles un aprobado muy ajustado del Parlamento Europeo con el apoyo de las principales fuerzas políticas (Partido Popular Europeo, Socialdemócratas, liberales y Verdes), aunque algunas de sus delegaciones han votado en contra, como el PP español por mantener a Teresa Ribera como vicepresidenta primera o los socialistas franceses por su oposición a la vicepresidencia para el ultraconservador italiano Raffaele Fitto.
De este modo, apenas el 53,8% de los votos emitidos en el pleno celebrado en Estrasburgo han dado su visto bueno al nuevo Ejecutivo comunitario que iniciará una legislatura de cinco años este domingo, 1 de diciembre.
Así, y tras superar una semana de difíciles negociaciones con vetos cruzados, la Eurocámara ha confirmado al nuevo Colegio de Comisarios con 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones, en una sesión en la que el equipo de Von der Leyen necesitaba una mayoría simple de los 688 votos emitidos.
El próximo 1 de diciembre podrá empezar a trabajar la comisión, que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta, y que ha contado con el voto en contra del Partido Popular español, contrario a la designación de Ribera. La europarlamentaria española del PP Dolors Monsterrat, decía que se trataba de una cuestión de principios.