La iniciativa ha salido adelante en pleno pese a los votos en contra del PSOE y VOX
JAVIER BASTIDA
El Partido Popular de Murcia ha aprobado en el Pleno Municipal de Murcia de este jueves por la mañana un plan de saneamiento para los próximos cuatro años que incluye actualizar los impuestos municipales con el IPC, lo que supondrá una subida del 3,4%, así como la reducción de costes de los contratos de servicios en un 10%.
El concejal de Gestión Económica y contratación, José Francisco Muñoz, asegura que se ven obligados a hacer esto para compensar el remanente negativo de tesorería de 32 millones de euros que, declara, dejó el anterior equipo de gobierno encabezado por el PSOE. El edil ha defendido que se trata de una medida obligada por la ley estatal para poder dar cobertura al aumento del precio de los servicios públicos. Dice Muñoz que el equipo de Gobierno ha elegido el incremento más favorable para los ciudadanos.
La iniciativa ha salido adelante pese a los votos en contra del PSOE y VOX. El líder de los socialistas en el municipio murciano, Ginés Ruiz, define el plan de saneamiento como "una eliminación de inversiones", así como "una subida de impuestos a los ciudadanos". Del mismo modo, Ruiz asegura que el plan no contempla “recortes de gastos superfluos, de la política de oropel” que en su opinión desarrolla el Consistorio murciano.
Por su parte, la otra formación que ha votado "NO" a al propuesta del gobierno municipal es VOX. El concejal de esta formación, José Mariano Orenes, prefiere hablar de "plan de rescate" en lugar de "plan de saneamiento". El edil tilda de lamentable que en un año y medio de mandato, el PP no haya sido capaz de implementar ninguna medida que solucione los problemas financieros del Ayuntamiento. Con todo, VOX ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento de los objetivos del plan de saneamiento.