Los cítricos, las frutas de hueso y las hortalizas son las producciones más afectadas durante los diez años del veto
Asaja cifra en casi 500 millones de euros las pérdidas directas e indirectas que ha sufrido el sector agrario de la Región de Murcia durante los diez años del veto ruso. Cítricos, frutas de hueso y hortalizas son las producciones más afectadas.
Este mes de agosto, se cumple una década de veto al mercado ruso que cuenta con 400 millones de potenciales consumidores. Para la agricultura murciana era uno de los principales mercados extracomunitarios. Cítricos, frutas de hueso y hortalizas han sido las producciones más afectadas a lo que hay que sumar la acumulación de los excedentes para los productores murcianos.
La organización agraria también critica a la Unión Europea (UE) por no haber aportado compensaciones económicas suficientes que permitan cubrir la totalidad de los costes de producción así como la apertura de nuevos mercados alternativos a fin de absorber las 230.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas que España enviaba a Rusia.
Mientras el sector citrícola murciano y español ha ido sufriendo un descenso de la demanda en los mercados internacionales, terceros países como Egipto, Turquía y Marruecos que pueden importar sus cítricos a Rusia han aumentado sus plantaciones y también han aprovechado los acuerdos comerciales con la Unión Europea para ganar cuota de mercado en Europa.
No obstante, Juan de Dios Hernández, presidente de Asaja Murcia, recuerda que Rusia ha ido fortaleciendo su propio sector agrario, pero se muestra confiado en poder recuperar dicha cuota a largo plazo.