El edafólogo, José Matías Peña, califica la propuesta de muy arriesgada y añade que este método no es realmente efectivo ya que a su juicio aumentaría la cantidad de metales en el agua en vez de reducirlos
Los jóvenes agricultores asociados en ASAJA reivindican en la Asamblea el biohacking, un método para encapsular residuos mineros en el Mar Menor, a los que achacan buena parte de la contaminación.
El campo se siente ahogado por las obligaciones de la ley que protege la laguna y aporta alternativas a la comisión parlamentaria que analiza los cambios en el texto. Con cifras, el secretario de ASAJA, Alfonso Gálvez, sostiene que el daño de la agricultura al Mar Menor es insignificante frente a los residuos mineros acumulados en La Manga desde los años 60.
Su apuesta es la descontaminación con un método empleado en Sudamérica para aislar los restos mineros, el biohacking. Alfonso Gálvez garantiza que es respetuoso con el entorno y más efectivo que las actuaciones emprendidas por las administraciones.
"Si seguimos con las medidas actuales, pues podemos irnos a 120 años para una recuperación total del Mar Menor y, con lo que se propone con esta tecnología, sería una recuperación muchísimo más rápida", señala Gálvez.
Precisamente para explicar que es el Biohacking, hemos consultado con el edafólogo José Matías Peña, uno de los mayores expertos en recuperación de terrenos contaminados. Califica la propuesta de muy arriesgada y añade que este método de encapsular residuos mineros en el Mar Menor no es realmente efectivo ya que a su juicio aumentaría la cantidad de metales en el agua en vez de reducirlos.
El edafólogo José Matías Peña confirma que el uso de ceolitas para la inmovilización de metales para lixiviados se viene investigando desde hace años, pero considera que su aplicación al Mar Menor no es lo más adecuado calificando dicha propuesta de "muy arriesgada". Añade que el gran problema que sufre el Mar Menor viene por la acumulación de sedimentos en la laguna procedentes de las ramblas de la Sierra Minera de la Unión y reitera el sellado urgente de todos los depósitos mineros del la zona de Arco Sur.
Resalta además que este proceso de oxigenación de los fondos marinos debería pasar por varios ensayos pilotos a gran escala para ver realmente su efectividad real.