Las precipitaciones han generado desalojos en la ribera del Guadalhorce y en la barriada de Campanillas. Se mantiene el aviso rojo de AEMET hasta la medianoche en la comarca de la Axarquía
Las intensas lluvias que se registran este miércoles en la provincia de Málaga han dejado ya más de 140 litros en la capital malagueña y en puntos de la comarca de la Axarquía como el municipio de Alfarnatejo, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce.
La red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, refleja que hasta las 17:00 horas se han contabilizado 144,5 litros en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y una cantidad similar (144,2 litros) en Alfarnatejo.
En el río Benamargosa, que se ha desbordado a primera hora de la tarde de este miércoles, lo que ha hecho que el agua entre en algunas casas, se han superado los 132 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche. La presa de Mazmúllar en el municipio de Comares se ha visto sobrepasada por la gran cantidad de agua.
La DANA anega Málaga con más de 140 litros en la capital y el desbordamiento de ríos en la provincia
— Onda Regional (@ORMurcia) November 13, 2024
Sigue activo el nivel rojo en las zonas de la Axarquía, Sol y Guadalhorcehttps://t.co/ZlF1vLu0DP
La presa de Mazmúllar en el municipio de Comares no puede retener más agua y… pic.twitter.com/78Zzt4mBit
En otro punto de la capital malagueña, la depuradora del Atabal, se han registrado 126,3 litros, y en la localidad de Coín se rozan los 120 litros.
Los centros sanitarios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado sus puertas debido al empeoramiento de la situación de temporal que afecta este miércoles a la provincia malagueña, permaneciendo abiertos los puntos de urgencia, han informado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.
Asimismo, el Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones, por lo que desde el centro han informado de que solamente se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias. Inicialmente, la zona más afectada han sido el Laboratorio de Análisis Clínico y algunas áreas del aparcamiento.
Además, el centro de salud de la barriada de Campanillas en la capital fue desalojado y se ha procedido al traslado de las urgencias del centro de salud del municipio malagueño de Nerja en previsión de posibles inundaciones, han precisado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud en Málaga.
Desde este departamento han señalado que a lo largo de la jornada se ha potenciado la atención telefónica en los centros sanitarios malagueños y los médicos de familia que no han podido acudir están teletrabajando.
El paso de la DANA por Málaga, que en su mayor parte se encuentra en aviso rojo por fuertes lluvias este miércoles, ha obligado a nuevos desalojos preventivos en el río Campanillas ante su posible desbordamiento, que se suman a los de 3.000 personas en la ribera del Guadalhorce, y ha anegado el centro de la capital.
La tranquilidad de la noche, en la que no se han producido incidencias, ha dado paso a fuertes lluvias, que pueden intensificarse en las próximas horas, en una jornada en la que las carreteras han estado prácticamente vacías, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos y se han suspendido clases desde Infantil a la Universidad.
Los aguaceros han dejado más de 100 litros en puntos del Valle del Guadalhorce como la localidad de Coín; casi 80 en municipios de la comarca de la Axarquía como Alfarnatejo, y más de 70 en la capital malagueña, donde las precipitaciones se han concentrado además en un corto espacio de tiempo.
Con el fin de minimizar riesgos, se han desalojado las viviendas más próximas al río en la barriada de Campanillas, en Málaga capital, además de 15 personas de siete viviendas por el derrumbe de un muro en Benalmádena.
Las lluvias han anegado el centro de la capital, zona en la que se ejecutan las obras del metro, con graves afectaciones al tráfico, lo que ha motivado la suspensión del servicio de todas las líneas de la empresa municipal de autobuses.