En la franja de costa comprendida entre Mazarrón y San Pedro del Pinatar los avisos se extienden hasta las 12 del mediodía del lunes. Se pueden producir olas de hasta 3 metros, según AEMET
La comarca del Altiplano está bajo aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora, aviso que se mantiene hasta las 6 de la tarde. Esa alerta se da también en el litoral de la Región hasta la media noche y permanecerá activa hasta mañana lunes en la franja de costa comprendida entre Mazarrón y San Pedro del Pinatar. En este caso se pueden producir olas de hasta 3 metros.
Al teléfono único de emergencias 112 dependiente del Centro de Coordinación de Emergencias no le constan incidentes reseñables. En Yecla, la fuerza del viento ha tirado un árbol sin causar daños personales. Esto ha sucedido en la calle Salzillo de la ciudad del Altiplano.
Mapa de avisos de la Región de Murcia para el 8 de diciembre de 2024. Fuente: AEMET
El primer gran temporal del invierno ha debutado con aviso rojo por nevadas en zonas altas de tres comunidades autónomas: Aragón, Cataluña y Navarra; y en naranja por viento y/o mala mar a otras siete: Asturias, Islas Baleares Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a quienes tengan intención de coger el coche de informarse antes de los avisos meteorológicos y del estado de las carreteras, y de circular con cadenas y neumáticos apropiados en las zonas afectadas por las nevadas.
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el primer gran temporal del invierno es tiene su origen una combinación de fenómenos: la profundización de la tormenta Darragh sobre Europa central unida al posicionamiento de un anticiclón sobre el Atlántico norte, favorece la entrada de una masa de aire ártica sobre la Península y Baleares. Este episodio invernal continua el lunes con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 600 y 900 metros en puntos del norte de la península.