Ambas administraciones se dan un plazo de dos años para redactar el proyecto. La ampliación contempla un trazado de dos kilómetros con cinco paradas hasta la Estación del Carmen pasando por la Gran Vía y Floridablanca
Ayuntamiento de Murcia y Ministerio de Transportes han firmado este lunes el protocolo para extender la línea 1 del tranvía hasta el Barrio del Carmen, lo que permitirá duplicar el número de usuarios de este medio de transporte hasta cerca de los 15.000.000 de viajeros anuales. El Consistorio no se atreve a dar una fecha para el inicio de las obras pero sí se da un plazo de dos años para redactar el proyecto definitivo.
Será en ese momento cuando el protocolo actual se convierta en un convenio entre las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Estado) para financiar las obras y establecer los plazos. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que la ampliación contempla un trazado de dos kilómetros con cinco paradas hasta la Estación de Trenes del Carmen pasando por la Gran Vía y Floridablanca. El coste rondará los 93.000.000 de euros y la estimación es que se dupliquen los más de 7.000.000 de viajeros que utilizan anualmente el tranvía hasta llegar a los 15.000.000.
Ballesta ha agradecido a José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, su disposición para sacar adelante el Protocolo y ha señalado que este documento es fruto de un trabajo "riguroso", "conjunto" y "sobre todo discreto" entre sendas administraciones, en el que han primado como principios fundamentales "la lealtad institucional y el bien común", buscando siempre "el interés general de los murcianos".
En la misma línea, ha agradecido la labor desarrollada por la anterior Corporación, que estuvo presidida por el socialista José Antonio Serrano, "por haber puesto las bases del protocolo que ahora estamos firmando", al tiempo que ha puesto en valor "el compromiso" del equipo de Gobierno actual por la movilidad sostenible y la descarbonización a través de diferentes acciones.
El alcalde de Murcia ha indicado también que la ampliación del tranvía hasta El Carmen no tendrá incidencia con las obras del soterramiento que se están llevando a cabo en el entorno de la estación. Se está realizando un pre-estudio del itinerario y está previsto que el enlace se haga en la zona de la plaza del soterramiento.
El ayuntamiento contará con un plazo de dos años para redactar el proyecto definitivo. En ese momento se fijarán la financiación que deberá aportar cada administración, según explica José Ballesta. Una vez que estén fijadas las obras y su precio, será cuando el protocolo actual se convertirá en un convenio a tres bandas (Ayuntamiento, comunidad autónoma y estado) para financiar las obras, establecer los plazos y las anualidades correspondientes a cada uno de ellos.
La idea del ayuntamiento es que el tranvía llegue también hasta el hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de la Salud de la UMU, en El Palmar. El secretario de Estado de Transportes, no ha entrado a valorar si aportarán fondos a ese proyecto, del que, según ha dicho, "ni siquiera hemos llegado a hablar".
No obstante, ha insistido en el “compromiso total” del Minsiterio con la movilidad en la Región de Murcia, donde en los últimos años ha llevado a cabo inversiones por valor de 1.800 euros, que ascienden a más de 3.000 si se tienen en cuenta los proyectos en licitación, en materia tanto ferroviaria como viaria.
En ese sentido, Santano ha destacado la lealtad institucional y el “buen ejemplo de cooperación y colaboración” que constituye este protocolo que contribuirá a avanzar en movilidad sostenible y en un transporte público “más amable” y eficiente.
Este protocolo renueva el que ya firmó el anterior equipo municipal de Gobierno, del PSOE, en abril de 2023, y que caducó un año después sin que el Ayuntamiento hubiera redactado el proyecto de ampliación del tranvía.
El PSOE de Murcia ha celebrado que se haya suscrito un nuevo protocolo para ampliar el tranvía, si bien ha recordado que el actual equipo de Gobierno ya "dejó caducar" este acuerdo en 2023, después de ridiculizar al anterior alcalde socialista, José Antonio Serrano, cuando lo puso en marcha.
Así lo ha dicho este lunes el portavoz municipal del partido, Ginés Ruiz, que ha participado en el acto en el que el alcalde de Murcia y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha rubricado el protocolo. En declaraciones a los periodistas tras el acto oficial, Ruiz ha señalado que "la lealtad institucional no es incompatible con la memoria", y ha recordado que fue el anterior alcalde socialista quien en marzo de 2023 firmó este protocolo con el Ministerio de Transportes.
En ese momento, el PP, que hoy suscribe el mismo acuerdo, lo puso en tela de juicio e incluso llegó a ridiculizarlo, restándole valor, y finalmente el protocolo caducó sin que se hubiera redactado el proyecto, según Ruiz. Además, ha recordado que el PP había "abandonado el proyecto del tranvía" en su programa electoral para los comicios de 2019, por lo que se ha alegrado de que ahora hayan recuperado el interés por este medio de transporte.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se refería a otras infraestructuras dependientes del Gobierno nacional y confiaba en que el nuevo Arco Noroeste (entre Archena y Alcantarilla) pueda entrar en servicio en su conjunto antes de que acabe 2025, puesto que las obras están “muy avanzadas” en sus tres tramos.
Así lo indicaba este lunes a los periodistas durante la presentación de los nuevos tramos de carril bici que conectará el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia con el centro comercial Myrtea y con la Vía Verde del Noroeste. Santano ha puesto de relieve lo avanzado de estos trabajos, por lo que el objetivo del Ministerio es que a lo largo del año puedan ir entrando en funcionamiento.
En el caso del Arco Norte (que une Santomera y Alcantarilla), sin embargo, ha ligado la posible licitación de alguno de sus tramos a la aprobación de los Presupuestos General del Estado (PGE) de este 2025, una vez que todos los trámites están completados a falta solo de esa “disponibilidad presupuestaria”.Santano ha recordado que el proyecto de ejecución de está prácticamente finalizado, a falta solo de finalizar la actualización en el precio de la obra, que está también prácticamente ultimada, por lo que solo “está pendiente la disponibilidad presupuestaria” que se articularía a través de los PGE. Si se aprueban las cuentas públicas, ha asegurado, sí será posible licitar al menos alguna de las fases de esa obra.
En cuanto la ejecución de un tercer carril en la autovía A-7 hasta Alhama de Murcia, ha apuntado que está adjudicado actualmente uno de sus tramos, aunque en la provincia de Alicante, entre Orihuela y Crevillente, pero, sin esa disponibilidad presupuestaria, tampoco se contemplan más novedades.