Una concentración ciudadana ha exigido esta tarde en la localidad madrileña que se mantengan los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer en el callejero. La familia Rabal agradece el apoyo al PP de Águilas
Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, pero han sido cambiados desde finales de abril para pasar a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.
Con el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción', la concentración ha tenido lugar desde las 19 horas en la plaza que llevaba el nombre de Francisco Rabal en la localidad y en ella se a reclamado al Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, que restituya los nombres de ambos artistas en el callejero de este municipio de la sierra de Madrid.
La iniciativa ha sido convocada por la Fundación AISGE y cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición e instituciones vecinales y culturales. La concentración ha contado con la presencia de reconocidos artistas como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, además del presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite
Fuentes municipales indican que la decisión de la retirada de los nombres "se va a mantener" porque "así se ha decidido en Junta de Gobierno".
El equipo de gobierno de Alpedetre --con siete concejales del PP y los tres de Vox-- impulsó el cambio de denominación de la Casa de Cultura Asunción Balaguer por el de Centro Cultural La Cantera "por considerarlo más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro" así como "una referencia al pasado" del municipio.
En el caso de la Plaza Francisco Rabal para pasar a denominarse Plaza España, lo justificó por ser esta "referencia de cualquier municipio de España y considerar oportuno tener en el mismo "una plaza simbólica y central dedicada a nuestro país". Aunque en este caso se acordó ordenar el cambio, se solicitaron una serie de informes.
En una rueda de prensa esta misma semana en las instalaciones de la Fundación de AISGE, la entidad gestora de derechos de artistas e intérpretes, los hijos de Francisco Rabal y Asunción Balaguer anunciaron que entregarán al Consistorio 5.788 firmas contra este cambio de designación al entenderlo "injustificable y un "ataque a todo el mundo de la cultura".
Benito y Teresa Rabal han asistido esta tarde a la concentración en Alpedrete donde también había vecinos de Águilas, que se han desplazado hasta la localidad madrileña en autobús. Los hermanos Rabal han agradecido el apoyo del pueblo de Águilas, y en particular al PP en el municipio murciano por su apoyo.
Benito Rabal ha dicho que espera una rectificación del ayuntamiento de Alpedrete después de este "ataque a la cultura". Si no lo hace, ha advertido: "Han pinchado en hueso, no saben lo que se les viene encima porque no vamos a parar". Benito Rabal Balaguer ha recordado que "todavía faltan por llegar apoyos de América Latina, de Francia y de Italia". "Seguiremos movilizándonos en contra del fascismo", ha concluido.