El Tercer Sector de Acción Social se enfrenta a un desafío clave: garantizar una convivencia intergeneracional efectiva dentro de sus organizaciones
El Tercer Sector de Acción Social se enfrenta a un desafío clave: garantizar una convivencia intergeneracional efectiva dentro de sus organizaciones. Según el Barómetro del Tercer Sector, aunque los jóvenes tienen presencia en el sector, su acceso a puestos de responsabilidad sigue siendo limitado.
Los jóvenes tienen presencia en el Tercer Sector pero no ocupan puestos de responsabilidad de forma mayoritaria. El estudio cualitativo del Barómetro destaca que aún no se han interiorizado completamente las ventajas de una integración generacional efectiva dentro de las organizaciones sociales. Se observa un desequilibrio entre la presencia de las generaciones más jóvenes (millennials y generación Z) y las generaciones mayores (boomers y generación X).
Según Pilar Parra, CEO de KUO EXPERIENCE, la falta de estrategias claras para integrar a las nuevas generaciones podría afectar al futuro de estas entidades, que juegan un papel fundamental en la justicia social. La clave está en cómo pueden las ONG atraer y retener talento joven sin perder la experiencia de las generaciones anteriores.