Por otra parte, Murcia representa el menor descenso en el sector de la industria por comunidades autónomas
Murcia representa la mayor caída por comunidades autónomas en el sector servicios, con una disminución de un 3,5% en su facturación del mes de junio respecto al mismo periodo del año anterior.
Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran las caídas más notables en la Región de Murcia, Galicia y País Vasco. Por el contrario, las mayores subidas se registraron en La Rioja, Baleares y Extremadura.
En lo que va de año, el crecimiento regional de la facturación en el sector es de un 1,3%, un punto por debajo de la media nacional (2,4%). Por otra parte, la media anual del empleo en el sector servicios refleja un incremento del 2,4%.
A nivel nacional, la facturación en el sector aumentó un 0,2% en junio y encadena así tres meses consecutivos de incremento tras la caída del 5,9% que sufrió en marzo. El empleo subió un 1,6% en junio y continúa el crecimiento ininterrumpido desde abril de 2021.
Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3,3% en junio en tasa interanual, seis décimas por debajo de los resultados del mes de mayo.
Por otra parte, la facturación de junio en el sector de la industria también ha disminuido en la Región, pero en esta ocasión es la menor caída por comunidades, de un 0,2%, mientras que la media nacional se sitúa en un -5%.
En cuanto a la cifra de negocios de la industria, ha crecido un 1,4% en la Región de Murcia en lo que va de año, dos puntos más que la media estatal (-0,7%).
Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha lideran el aumento en cifra de negocios y en el extremo opuesto se encuentran Islas Baleares, Navarra y Cantabria.
En el conjunto de España, ha disminuido un 5% la cifra de negocios, en relación al mismo mes de 2023, y se encadenan así dos meses consecutivos de tasas negativas. Esta es la mayor caída desde marzo, cuando se desplomó un 12,1%.
Tras corregir los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 0,5% interanual en junio, tasa un punto superior a la del mes anterior.