Pese a que los pactos rotos por la formación de Abascal son los autonómicos, Antelo pone en alarma los ocho pactos en los Ayuntamientos
El PP y Vox de dieron la mano nada más comenzar la legislatura en algunos Ayuntamientos de la Región de Murcia. Especialmente en aquellos en los que, o no tenían una mayoría clara o donde la primera fuerza fue el PSOE. A esos primeros pactos, de los que se cayó Cieza, en el que el PP ya gobierna en solitario, se les fueron uniendo otros en los que se reforzó el bastón de mando para que hoy existan ocho consistorios en los que el PP y Vox van de la mano.
Son Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, La Unión, Alhama de Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras, Cartagena y Yecla. Tres de las cuatro ciudades más pobladas de la Región y todos estos gobiernos están a la espera de saber si habrá, o no, algún cambio derivado de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de dar por rotos los pactos de gobierno en las distintas Comunidades Autónomas con el PP.
Esta decisión ha obligado a la dimisión del vicepresidente regional y el consejero de Fomento. El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha confirmado que esta ruptura solo afecta por el momento al Ejecutivo murciano, pero que romperán las coaliciones en aquellos consistorios que colaboren con la política migratoria del PP.
En Cartagena mantienen su acuerdo de gobierno. El portavoz de los de Abascal en el ayuntamiento portuario dice que el pacto sigue adelante y que su partido respalda las alianzas municipales. Gonzalo López lo ha confirmado a Onda Regional de Murcia que en el consistorio cartagenero todo sigue igual. Los setenta puntos que incluye el acuerdo de gobernabilidad se mantienen, igual que los cargos y la responsabilidad de los concejales de VOX en la junta de gobierno.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, habla de normalidad: "El gobierno de Cartagena sigue trabajando con normalidad, sin novedad y vamos a continuar desarrollando nuestros compromisos con los cartageneros que son los de dar estabilidad a Cartagena y desarrollar el programa de gobierno. Lo haremos, como hasta ahora, con coordinación interna, dialogando con la oposición, con total independencia y sin injerencias".
En el oeste de la Región, los representantes de Vox en Lorca y Puerto Lumbreras guardan silencio a la espera de la evolución de los acontecimientos. Tanto partido popular cómo Vox quieren mantener el buen funcionamiento del pacto en Lorca. Fuentes del partido de Abascal han querido desvincular la ruptura regional a la local. Si preocupa que los asuntos que había encabezado tanto José Manuel Pancorbo cómo José Ángel Antelo sigan adelante en las mismas condiciones, por ese motivo representantes de Vox en Lorca van a reivindicar ese trabajo en Murcia en los próximos días.
En Las Torres, su alcalde dice estar tranquilo y que la ruptura no le afecta al municipio. Pedro José Noguera ha asegurado que no pretende alterar la actual trayectoria porque el equipo de Gobierno está fuerte y bien.