Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES
Cartagena podría acoger un congreso europeo sobre la restauración de poblaciones de ostra plana
La investigadora del IEO, Marina Albentosa, dice que el cultivo de esta especie mejoraría la transparencia del agua al alimentarse de fitoplancton y serviría de cobijo a otras especies
Cartagena podría acoger un congreso europeo sobre la restauración de poblaciones de ostra plana 16:42
La Región de Murcia podría ser sede del próximo congreso europeo NORA, la red para la restauración de las poblaciones de ostra plana, aprovechando la experiencia piloto de reintroducción de este bivalvo que el Instituto Oceanográfico ha desarrollado junto a la organización ecologista ANSE en los canales salineros de San Pedro del Pinatar.
La idea no es nueva. Un grupo de investigación del Instituto Oceanográfico lleva años analizando los efectos positivos que las poblaciones de ostras planas tendrían para el ecosistema del Mar Menor. Marina Albentosa, responsable del proyecto, explica en el programa TARDE ABIERTA que no sólo mejorarían la transparencia del agua al alimentarse del fitoplancton, sino que también crearían "arrecifes" que servirían de cobijo y alimento a otras especies:
"El exceso de materia que tiene el ecosistema lo traducimos en crecimiento, es decir, en que la ostra va creciendo, eso ayudaría a aumentar la claridad del agua que es uno de los grandes problemas que se tienen cuando hay un proceso de eutrofización como el del Mar Menor. Otra gran ventaja es que allá donde hay una gran concentración de ostras aumenta la biodiversidad, porque se genera un espacio físico, como si fuera un arrecife, que sirve de lugar de desove y reproducción de otras especies", explica Albentosa.
Los científicos del Instituto ya presentaron el año pasado en el congreso europeo NORA 5 que se celebró en Holanda los resultados del criadero experimental puesto en marca en los canales salineros de San Pedro del Pinatar. Ahora quieren aprovechar la atención internacional que ha suscitado el proyecto, para traer a la Región de Murcia la próxima edición de este evento:
"En el ambiente europeo donde han visto que estamos tratando el ambiente salino y lo hemos mezclado con cultivo y reproducción de ostras, pues han dicho el interés. Hemos propuesto a la red europea la organización del siguiente congreso en Cartagena" señala Marina Albentosa.