Los sectores que se beneficiaron más de este incremento fueron los que necesitan poca cualificación, como el de servicios
JAVIER BASTIDA
La empleabilidad en personas que cuentan con la ESO como máximo nivel de estudios se ha disparado hasta porcentajes no vistos desde 2008. En nuestro país, durante el pasado año casi la mitad de jóvenes de 15 a 34 años que habían acabado la ESO encontraron un puesto de trabajo.
En concreto, fue un 46,5%, 10 puntos por encima de las cifras de 2022, según datos de Eurostats. Los sectores que se beneficiaron más de este incremento fueron los que necesitan poca cualificación, como los trabajos pertenecientes al sector servicios.
Expertos apuntan que estos dejan al descubierto las altas tasas de abandono escolar. Según Nacho Tornel, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO, los puestos de trabajo a los que optan las personas que tienen la ESO como máximo graduado, son "la puerta a la precariedad": a las malas condiciones laborales, la temporalidad, la inseguridad y la dificultad para la negociación colectiva.
En esta misma línea, continúan desde UGT. La Secretaria del Sector de Enseñanza de este sindicato, Toñi del Vas, añade que los datos proporcionados no son una buena noticia, a la vez que pide al Gobierno regional más medidas que generen empleos de calidad.
Ambos sindicatos coinciden en relacionar, también, la alta empleabilidad en dicho sector de población con el crecimiento en los últimos meses del sector servicios.
Por cierto, que el aumento de la tasa de empleo en este colectivo en un solo año es muy superior al que se ha producido en el resto de grupos, es decir, en aquellos que requieren un mayor nivel de cualificación, y permite a España situarse por encima de la media Europea.