La automedicación es una de las principales causas de la cronificación, según explica Miguel Ángel Caravaca, director de la Unidad de migrañas y vértigos del Hospital Mesa del Castillo, en Plaza Pública
CARLOTA FLORES
Según indica la Sociedad Española de Neurología, unos 5 millones de personas en España padecen de migrañas y 3 de cada 4 de ellas tardan más de 2 años en ser diagnosticadas. Este jueves es el Día Internacional de Acción Contra la Migraña, por ello Miguel Ángel Caravaca, director de la Unidad de Migrañas y Vértigos del Hospital Mesa del Castillo, ha contado en el programa Plaza Pública de Onda Regional de que se trata y cómo podemos solucionarlo.
La migraña es una de las 20 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo. Esta condición se debe a la presión constante en la que se bloquea parcialmente una arteria y se tracciona un nervio. Esta enfermedad genera normalmente un dolor de 6 a 7 de escala sobre 10, que se puede llegar a prolongar hasta los 2 días. Caravaca nos explica que no se trata de una enfermedad genética, y que además los síntomas son muy distintos dependiendo de cada paciente, pero aún así hay unos que son los más recurrentes: la hipersensibilidad al ruido y a la luz, náuseas, dolor del cuero cabelludo, apnea o desmayos.
Debido a que el 40% de las personas que la padecen en el país se encuentran aún sin diagnóstico, el 50% de ellas se automedica analgésicos sin receta, lo que puede presentar problemas a largo plazo, ya que puede dejar de hacer efecto y, lo más grave, el uso excesivo de esta medicación es una de las principales causas de la cronificación de la enfermedad. Por ello, es importante acudir a un profesional que realice el tratamiento personalizado a cada paciente.
La migraña guarda una fuerte relación con el estrés, vinculado a su vez con condiciones laborales, económicas y sociales, por lo que su prevalencia es mayor entre las personas más desfavorecidas. También afecta al doble de mujeres que a hombres, con un 28% frente a un 9%, y también es más común en mujeres en edades más tempranas y en su forma crónica.