Este cambio no va a implicar un endurecimiento de la presión fiscal sobre las personas que cobra algún tipo de prestación, que en todo caso, saldrán a cero o a devolver
Las personas en paro que hayan cobrado una prestación por desempleo o el subsidio este año tendrán que hacer la Declaración de la Renta en 2025. Hasta ahora no tenían las obligación de rendir cuentas ante el Fisco pero un real decreto que entró en vigor el viernes pasado introduce ese cambio. El Servicio Público de Empleo Estatal contempla sanciones para quienes no pasen por Hacienda.
Más de sesenta y cuatro mil murcianos eran beneficiarios de algún tipo de prestación vinculada a la falta de empleo, a datos de agosto de este año. De esos, más de treinta y seis mil cobraban el paro y casi veinticuatro mil la ayuda el subsidio que se concede una vez agotada la prestación contributiva. Todos ellos, hasta ahora, no tenían que presentar declaración ante Hacienda pero en la Campaña de la Declaración de 2025, sí tendrán que hacerlo. Esto será independiente del tiempo que se cobre la prestación o la cuantía de la misma. Tampoco importará si se han alcanzado el mínimo de ingresos o si se cuenta con varios pagadores.
Javier Fernández, asesor fiscal, explica que este trámite se podrás hacer únicamente a través del portal. "Todos los desempleados que estén cobrando la prestación ahora a partir de abril de abril de 2025 tendrán que entrar a la web de Hacienda, cumplimentar sus datos, comprobar su información fiscal y presentar la Declaración de la Renta", explica este experto.
Los que no presenten la declaración de la Renta podrían llegar a perder la prestación por desempleo o tener que pagar multas de hasta 200 euros, según algunas estimaciones. En todo caso, dice Fernández, el propósito de la nueva regulación no es recaudatorio sino de control. Este asesor asegura que "el Ministerio de Trabajo les enviará una carta a aquellos que no presenten la declaración y podrá suspenderles el pago de la prestación hasta que la presenten" y añade que "en todo caso la intención no es multar y sancionar sino que hagan la declaración".
Este asesor fiscal explica también que este cambio no va a implicar un endurecimiento de la presión fiscal sobre las personas que cobra algún tipo de prestación. Javier Fernández señala que "la mayoría de los casos esas declaraciones no deberían salir a pagar, va a salir a cero o negativo, lo único que tienen que hacer es presentarla".