Satse y Sindicato Médico consideran que la oferta no es suficiente para atender las carencias aunque es la más amplia de la historia
Cerca de 1.700 aspirantes se presentaban este sábado por la tarde en la región al examen MIR y EIR, para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud que cuenta con 414 plazas, son 26 más que el año pasado. Los exámenes se desarrollaban en varias sedes del campus de Espinardo.
La Región de Murcia se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de residentes por población total
Por titulaciones, 290 plazas corresponden a Medicina, 100 a Enfermería, 13 a Farmacia, seis a Psicología, tres a Biología, una a Física y una a Química. Se ha incrementado un 4,6 por ciento la oferta de Medicina, un 12,3 la de Enfermería y un 8,3 la de Farmacia respecto a la pasada convocatoria.
Las pruebas selectivas para el acceso a estas plazas, que organiza el Ministerio de Sanidad, se realizaban este sábado, 20 de enero, de forma simultánea en toda España, para más de 30.000 aspirantes.
El ejercicio estaba compuesto por 210 preguntas y el tiempo para completarlo será cuatro horas y media.
El día 26 de enero saldrá la relación provisional de respuestas correctas según las Comisiones Calificadoras. La publicación de los resultados provisionales del examen del MIR 2024 será a finales de febrero, un mes después de la celebración de las pruebas.
El sindicato médico valoran de forma positiva el incremento en 12 plazas MIR con respecto a la oferta del pasado año, pero la considera insuficiente para alcanzar el relevo generacional que requiere el sistema sanitario. Celia Román, vicesecretaria del Sindicato Médico CESM y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Murcia advierte además, de que algunas plazas, como las de Atención Primaria, no se cubren o no se completa la formación. Pide una mejora de las condiciones laborales profesionales.
El responsable nacional de médicos jóvenes en la Organización Médica Colegial, el lorquino Domingo Sánchez, dice que lo más importante no es el aumento de plazas, sino garantizar la calidad de la formación que van a recibir. La debilidad del sistema sanitario hace que los MIR centren cada vez más su actividad en la atención directa a pacientes, una práctica que empezó durante la pandemia pero que se ha convertido en una constante por la carencia de personal. Sánchez cree imprescindible someter de inmediato a las unidades docentes en las que se forman los MIR a una auditoría que certifique la calidad de su labor. La última es de hace más de quince años
Respecto a las plazas de enfermería, SATSE también considera que son escasas. Especialidades como matrona o salud mental no tienen bolsa durante buena parte del año, lo que demuestra, según José Miguel Saorín, vicesecretario regional del sindicato, la falta de facultativos. En otras como enfermería de medicina familiar y comunitaria o pediátrica no están reguladas sus funciones, y en geriatría apenas hay oferta. Saorín pide que se haga un riguroso estudio de las necesidades en enfermería especialista que requiere el sistema sanitario español
Además, 640 opositores se examinan este domingo para intentar hacerse con una de las 32 plazas del Servicio Murciano de Salud en cuatro categorías de personal estatutario.
Se trata de 14 plazas de Facultativo Sanitario Especialista, opciones Urgencia Hospitalaria; 6 de Psiquiatría; 6 de Diplomado no Sanitario, opción Prevención; y otras 6 de Técnico Especialista no Sanitario, opción Restauración.
Las pruebas se desarrollarán a partir de las 9:30 horas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Estos exámenes corresponden a las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y la del plan de Estabilización de Empleo Temporal 2021.