Los sindicatos CUT, CCOO, CGT y UGT han iniciado este lunes paros intermitentes para exigir mejoras laborales a la empresa concesionaria del servicio
El sindicato CUT ha tachado de "abusivos" los servicios mínimos establecidos en el primer día de huelga indefinida en el transporte sanitario de la Región de Murcia. Estudian denunciarlo ante la Inspección de Trabajo o ante el juzgado contencioso-administrativo. Los sindicatos calculan un seguimiento del 20% en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer y las áreas de salud de Lorca, Caravaca y Cieza
Los trabajadores han iniciado este lunes una serie de paros intermitentes para reclamar a la empresa concesionaria del transporte sanitario, el Grupo Orthem-Hozono Global, que cumpla con el pliego de condiciones firmado con la Consejería de Salud. Denuncian que están dejando a los usuarios de la sanidad sin servicio.
La primera jornada de huelga ha sido de 7 de la mañana a 12 del mediodía. Los servicios mínimos establecen una cobertura del 100% de ambulancias para diálisis, pacientes de oncología, traslados entre centros o altas hospitalarias.
El secretario de organización del sindicato CUT, Juan Jesús Tomás, se ha mostrado satisfecho con el seguimiento de la huelga que calcula en un 20%, teniendo en cuenta, dice, que los servicios mínimos han establecido "un mayor número de trabajadores de los que hay diariamente".
Los representantes sindicales han criticado además que los servicios mínimos fueran publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado sábado 3 de agosto y designados por la empresa a última hora de la jornada cuando había trabajadores de días libres. Otros empleados, denuncian, no recibieron el correo pertinente.
La próxima convocatoria de huelga será el próximo viernes 9 de agosto. Los sindicatos están convocados a una nueva mediación con la empresa dos días antes, el miércoles 7 de agosto, por lo que esperan un cambio de actitud y una predisposición a negociar mejoras salariales y una ampliación de la plantilla.
El calendario de movilizaciones diseñado por los sindicatos CUT, CCOO, CGT y UGT se podría alargar hasta diciembre si la empresa no desbloquea la negociación del convenio colectivo.
Podemos ha respaldado la huelga de los trabajadores del transporte sanitario en la Región. La diputada de la formación, María Marín, recuerda que esta protesta tiene lugar después de meses exigiendo los conductores una negociación. La formación morada afea a la empresa adjudicataria que ignore las reclamaciones de los sindicatos.
La portavoz de Podemos apunta que "no solo se están vulnerando sus derechos laborales, sino que también se está viendo perjudicado un servicio esencial y con él la salud de miles de personas en esta Región". Del mismo modo, exige al presidente de la Región, Fernando López Miras, que "intervenga en esta crisis". "La situación del transporte sanitario a medio plazo pasa por la recuperación integral del servicio como un servicio público. Estamos hartas de empresas que solo vienen a llenarse los bolsillos y a las que les importa un pimiento el interés general", ha concluido.