Loading

Crece el ozono troposférico en el aire de la Región de Murcia en las dos últimas décadas

Un informe sobre la calidad del aire en toda Europa revela mejoras en los principales contaminantes, salvo en el caso del ozono, relata Carlos Pérez, investigador del Centro Nacional de Supercomputación

MACU ALEMÁN
10 ABR 2024 - 19:29
Crece el ozono troposférico en el aire de la Región de Murcia en las dos últimas décadas
Imagen general del cielo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Crece el ozono troposférico en el aire de la Región de Murcia en las dos últimas décadas
03:50

Un informe sobre la calidad del aire en Europa durante las últimas dos décadas revela una mejora generalizada excepto en el caso del ozono; un contaminante secundario que tiende a crecer especialmente en áreas mediterráneas como la Región de Murcia, vinculado a las altas temperaturas y al cambio climático.

Es una de las conclusiones del estudio elaborado por ISGlobal, centro de investigación de la Fundación La Caixa, y el Barcelona Supercomputing Center, con información basada en observaciones combinadas con técnicas de inteligencia artificial. Se trataba de entender cómo ha cambiado la exposición de la población de toda Europa, más de quinientos millones de personas, analizando los principales tipos de contaminantes: partículas pm 2,5 y pm10, dióxido de nitrógeno y ozono, con las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Aunque la calidad del aire ha mejorado, se estima que más de trescientas mil muertes prematuras actuales en Europa están vinculadas a esta contaminación tal y como explica Carlos Pérez, investigador del Centro Nacional de Supercomputación.

En las dos últimas décadas, las reducciones de la contaminación por partículas y el dióxido de nitrógeno rondan porcentajes de entre el 2 y un 3%. El experto resume: las políticas de calidad del aire funcionan pero no son suficientes.  En la Región de Murcia, como en otras áreas del sur de España, se registraron bajadas de contaminantes más moderadas que en otras partes del país. 

Que aún queda mucho por hacer para abordar la contaminación atmosférica y mitigar el cambio climático lo demuestra la evolución del ozono. Sus niveles aumentaron anualmente un 0,58% en el sur de Europa durante el período estudiado. El ozono troposférico no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma por reacciones químicas a partir de otros gases como el CO2 activados por la luz solar. Un contaminante muy complejo que puede proceder de fuentes muy diferentes.

 

 

Temas
Podcasts destacados