También han aumentado considerablemente los requerimientos y propuestas de sanción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
La inspección de trabajo hace el primer balance estival con la llegada del mes de septiembre y las primeras son claras: aumentan las denuncias de los trabajadores en hostelería y en campo al haber una mayor información sobre el riesgo de sufrir un golpe de calor, especialmente en espacios cerrados. En lo que va de año se han superado las 60 denuncias frente a las cincuenta del año pasado.
Este verano el plan de refuerzo para combatir la economía sumergida se ha traducido en un incremento de las inspecciones especialmente en dos sectores, el turístico, en las zonas de costa así como el agrícola, especialmente en los municipios de Lorca, Campo de Cartagena y Vega Media, y que ha ido rotando según la campaña.
Para el director territorial y jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Fernando Vélez, este año se ha registrado un incremento de las denuncias en parte porque hay una mayor concienciación en salud laboral de los trabajadores, especialmente en el sector hostelero.
En este 2024 se han registrado cerca de 60 denuncias frente a las cincuenta del año anterior, lo que supone un dato muy positivo en el control de las condiciones de prevención de riesgos laborales por temperaturas extremas. También han aumentado considerablemente los requerimientos y propuestas de sanción.