La mayor parte de ellas son mujeres que además tienen muchas dificultades para recuperar su vida laboral y familiar
Un 36% de las personas que superan un cáncer sufre ansiedad y un 22% padece depresión cinco años después de haber iniciado el tratamiento.
Son datos de la Universidad internacional de Cataluña y según explica la psicóloga especializada en psicooncología, Tània Estapé, suponen que para todos los pacientes hay un antes y un después tras sufrir un cáncer.
Con tiempo va aminorando el miedo pero estas personas, la mayoría de ellas son mujeres, volver a la normalidad y a las rutinas es muy difícil tanto a nivel familiar como laboral.
Los especialistas aseguran que el miedo a la recaída, denominado el Síndrome de la Espada de Damocles, se acrecienta ante visitas de control. Ante esta situación, cada vez son más las personas que solicitan atención psicológica, según Estapé.
La asociación Amiga trabaja en la Región desde hace 20 con las mujeres que pasan por la enfermedad de cáncer. Tienen terapias semanales con psicólogos que les ayudan a superar la situación pero la vuelta al trabajo es muy difícil porque no existe una figura de incorporación paulatina. Toñi Planes.
En algunos casos la situación de miedo es tal que lo que más temen es perder su trabajo y por eso no se atreven a poner problemas aunque física y psicológicamente no pueden hacer frente al mismo.
Desde la asociación Amiga apuestan por el ejercicio físico para hacer frente a la enfermedad y sus consecuencias. Mari Carmen Guirado dice que es muy difícil animar las mujeres a que piensen en si mismas cuando tienen que hacer frente a su vida familiar y laboral a pesar de estar con cáncer o en fase de recuperación.