Loading

Cultivos de secano del Altiplano “necesitan 2’1 hectómetros cúbicos para salvar el arbolado”

La consejera de Agricultura se reúne con el presidente de la CHS, que sostiene que no hay posibilidad de aprobar "riegos de socorro" en el Altiplano y solo se contemplan cesiones de derechos de riego al secano

ONDA REGIONAL
10 JUN 2024 - 20:00
Actualizado:
11 JUN 2024 - 09:39
Cultivos secano del Altiplano “necesitan 2’1 hectómetros cúbicos para salvar el arbolado”
Rubira ha pedido a la CHS activar los riegos de socorro - CARM
Escucha el audio a continuación
Cultivos de secano del Altiplano “necesitan 2’1 hectómetros cúbicos para salvar el arbolado”
01:55

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha pedido este lunes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) “la adopción de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por la sequía" en los cultivos de secano del Altiplano, donde "se necesita de manera urgente 2’1 hectómetros cúbicos de agua para salvar el arbolado”.

Rubira, que se ha reunido con el presidente de la CHS, Mario Urrea, para entregarle el informe agronómico realizado por la Comunidad de las necesidades hídricas de la agricultura de secano en la Región de Murcia y, especialmente, en la comarca del Altiplano, ha señalado que "las necesidades hídricas únicamente para mantener esos cultivos serían el 25 por ciento de las necesidades totales, lo que supondría unas necesidades por árbol de 80,25 mm.

“Los datos evidencian que las necesidades hídricas de los cultivos de secano quedan insatisfechas al no producirse las precipitaciones necesarias, y la reserva hídrica de los suelos se mantiene por debajo del 10 por ciento, impidiendo a las plantas generar reservas y afectando gravemente a la brotación y floración durante 2024”, ha explicado la consejera. Por ello, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura activar los riegos de socorro, tal y como recoge la normativa de aguas vigente en España, “algo que el pasado 3 de abril descartó el presidente del organismo de cuenca, pero que ahora parecen haber reconsiderado", ha celebrado Rubira.

En cuanto a las necesidades a nivel regional, el almendro, los cereales y el viñedo son los cultivos donde la incidencia de la sequía está siendo mayor, estimándose en 41’5 los millones de plantas de secano afectadas y estimando que para mantener su arbolado sería necesario un aporte de 3,34 Hm3.  Este informe también se ha entregado a las alcaldesas de Yecla y de Jumilla, así como a representantes de las organizaciones agrarias, quienes inicialmente estaba previsto que acompañaran a la consejera en la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. El pasado día 6, la consejera se reunió en Jumilla con representantes de las organizaciones agrarias del Altiplano. Anteriormente, la consejera llevó a cabo reuniones con los agricultores de Yecla (22 de mayo) y con los de Jumilla (29 de mayo).

Sin embargo, la versión del organismo de cuenca difiere notablemente. El presidente de la Confederación, Mario Urrea, ha explicado que no hay posibilidad de aprobar "riegos de socorro" porque el Altiplano está "desconectado" de la red de regadío de la región, así que es imposible enviar caudales desde otra zona de la cuenca. Y no hay caudales disponibles, porque todos están adjudicados.

La única solución para atender las reclamaciones del secano es que los propietarios de derechos de riego los cedan al secano. Es decir: que un Ayuntamiento que tenga el derecho de uso de los caudales procedentes de una depuradora (para regar los jardines públicos, por ejemplo) decida cederlos -todos, o en parte- a un productor de secano. Para eso no basta con el informe global elaborado por Agricultura, sino que sería necesario un estudio individualizado de la plantación a salvar (del que debería encargarse el IMIDA)

A lo que el presidente de Confederación se compromete es a estudiar las peticiones una a una y agilizar al máximo la tramitación para tratar de dar respuesta lo antes posible. El próximo día 24 de junio la titular de Agricultura se desplazará a Madrid para reunirse con los representantes nacionales de las organizaciones agrarias y de la Junta de Andalucía, para adoptar una postura común y exigir al Ministro de Agricultura la convocatoria urgente de una reunión en la que se aborde la crítica situación del secano en el Levante.

Temas
Podcasts destacados